Urge que salgan de sus casas vecinos afectados por deslizamiento de tierra en Tjuana

Se determinó que factores humanos y naturales fueron los causantes de los daños ocurridos en 77 viviendas de la colonia Sánchez Taboada.

El daño abarca un polígono de 35 mil metros cuadrados y aún quedan 33 familias por reubicar, las que enfrentan un alto riesgo para su vida.

A los Cuatro Vientos / Secretaría General de Gobierno / Foto principal: La Jornada BC

Tijuana, B.C., a 28 de abril de 2016.- El gobierno del estado informa los resultados del “Estudio del Área Afectada por Inestabilidad de Terreno en la Colonia Sánchez Taboada en Tijuana”, que realizó el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

En el documento se indica que los factores involucrados en el fenómeno que provocó el deslizamiento de tierra son de tipo natural y antropogénico, por lo que se recomienda que las personas que aún habitan en la zona se pongan bajo resguardo para evitar daños a su integridad.

De acuerdo con el estudio, los factores de origen natural que ocasionaron los deslizamientos de tierra son la existencia de materiales estratificados porosos y permeables en el suelo, el cual está “débilmente compactado, intensamente fracturado y afectado por fallas geológicas de diferente comportamiento y magnitud”.

El material que se analizó -reveló el CICESE- está expuesto a intemperismo y erosión, lo que lo hace aún más inestable.

Los factores antropogénicos (humanos) que se encontraron consisten en “cortes de talud inadecuados, con pendientes resultantes de alto ángulo y la ubicación de cargas en o cerca de los bordes de talud”.

Asimismo alta densidad de vegetación no apta para el tipo de terrenos que se ubican en la zona afectada y que está plantada preferencialmente en los bordes y superficies de los taludes en donde se asentó la colonia.

Por estas razones el CICESE recomendó que como medida preventiva para evitar afectaciones a la vida de las personas, es conveniente que las personas que aún habitan o cuidan las viviendas dentro del polígono dañado sean puestas a resguardo ya que puede ocurrir un movimiento súbito, “especialmente si continúan las precipitaciones pluviales”.

DAÑOS CASAS SANCHEZ TABOADA

El centro de investigación científica también determinó que en la medida que continúe el proceso de deslizamiento el tránsito por la calle Vía Láctea, el movimiento de automóviles y personas se verá afectado.

Esto es así por la deformación cercana a la esquina con la calle Quintana Roo, la cual “ya representa un serio obstáculo para la mayoría de los vehículos” por lo que es conveniente limitar o evitar el movimiento de automóviles y peatones sobre ambas vialidades.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó a su vez que son 77 las viviendas afectadas por la inestabilidad del terreno en la colonia Sánchez Taboada, y que la superficie en riesgo abarca 35 mil metros cuadrados.

También que ya entregó terrenos a 44 familias afectadas por el siniestro, las que fueron reubicadas en los Fraccionamientos Valle Dorado y Hacienda San Martín.

– “Un total de 33 familias no han aceptado el apoyo de la autoridad estatal y permanecen en la colonia pese a que la Dirección Municipal de Protección Civil (de Tijuana) colocó engomados rojos de riesgo en sus hogares y los invitó a salir de las casas para salvaguardar su integridad”.

La dependencia estatal afirmó que con el fin de buscar una solución a favor de la seguridad de los residentes de la zona, mantiene una permanente coordinación con autoridades del Ayuntamiento de Tijuana

Finalmente dijo que el estudio lo realizó personal de la División de Ciencias de la Tierra, del Departamento de Sismología y del grupo de Sismología Aplicada a la Ingeniería del CICESE.

Participaron en su realización los investigadores Luis Humberto Mendoza Garcilazo, José Guadalupe Acosta Chang, Sergio Vázquez Hernández, Rogelio Reyes Serrano, Euclides Ruiz Cruz, Gustavo Adolfo Arellano Zepeda, Alejandro Hinojosa Corona, Ignacio Méndez Figueroa y Orlando Granados Hernández.