Ed Whitlock bate el récord del mundo de medio maratón con 85 años

Cada vez que Ed Whitlock, corredor de 85 años procedente de Milton, Ontario, se coloca en una línea de salida hay una gran probabilidad de que un gran registro caerá.

Runner´s World /Atletas.info

Así fue en la Waterloo Half Marathon el domingo 24 de abril, en la que Whitlock cruzó la meta con un impresionante crono de 1:50:47, con un ritmo promedio de menos de seis minutos por kilómetro. Una marca que le ha servido para colocarse como el hombre de 85 años más rápido de la historia en los 21,097km, por delante del alemán Gerg Gabril.

No es una novedad que Whitlock bata un récord del mundo, ya que ostenta más de 80 mejores marcas mundiales en diferentes grupos de edad y distancias que van desde los 1.500 metros hasta el maratón.

En 2004, a los 73 años, corrió un maratón en 2:54:48, lo que le permite continuar como la única persona de más de 70 años capaz de romper la barrera de las tres horas en los 42,195 kilómetros.

Todos y cada uno de sus cumpleaños traen consigo una nueva oportunidad para destrozar algún récord más. Poco después de cumplir los 85 años, en marzo, Whitlock estableció dos récords mundiales bajo techo en los 1.500 y 3.000 metros para personas de 85 a 89 años.

Sorprenden sus declaraciones tras completar el recorrido del Waterloo Half Marathon, en las que asegura que «esperaba correr un poco más rápido de lo que lo he hecho hoy».

ATLETA 85 AÑOS CORRIENDO
Foto: Runner´s World.

Ed Whitlock es un ingeniero británico que reside en el Canadá desde hace mucho tiempo.

Nació en 1931 y corre desde niño pero estuvo alejado por dos décadas del entrenamiento, abocado a su carrera profesional y al cuidado de sus hijos, Neil y Clive, junto a su esposa Brenda. Gracias a ella, que lo ofreció como coach honorario de atletismo del colegio donde concurrían sus niños en Montreal,  retomó las riendas del entrenamiento, a sus 40 años.

Corrió su primer maratón junto a Clive; la hicieron en tres horas y nueve minutos.

Acerca de su edad y la fama que lo persigue en cada carrera donde se presenta, contesta con broma y humildad:

A veces preferiría ser parte de la multitud y no estar a merced de ella. Se me olvidan pronto las caras y no sé si es producto de la cantidad de gente que me saluda, o de mi edad”.

Su última marca sexagenaria fue en el año 2000, en la Columbus Marathon, USA, cuando contaba 69 años. En esa ocasión, empleó 02:52:47 horas. Ese registro lo convirtió en el atleta con mayor edad en realizar un Sub-3.

Todo parecía encaminado a la materialización de su objetivo primario: hacer el maratón en la categoría mayores de 70 en menos de tres horas, y sin embargo, las cosas no resultaron de acuerdo a lo esperado. Una severísima artritis en su rodilla derecha que lo alejó un año completo de las carreras, sumado a otro año de lenta recuperación, aplazó sus sueños.

Ed y su fortaleza en la meta (internet).
Ed y su fortaleza en la meta (internet).

Pero las lesiones no eran una novedad en la vida de Ed. Cuatro años antes de declararse su dolencia mencionada, sus talones de Aquiles también lo habían postergado temporalmente de las pistas.

En ese entonces comentó que las lesiones lo sacaban de foco, ya que lo que a él le gusta es competir.

– “Salir a correr sin objetivos es tedioso, y a veces me aburre mucho. Sobre todo, cuando uno está en plena fase de recuperación”.

Fue recién a los 72, en la Scotiabank Toronto Waterfront Marathon del 2003, donde concretó su anhelo: sus 02:59:10, lo convierten el Primer Atleta Sub-3, con más de 70 años.

Un año más tarde, en el mismo circuito, rompería su propia marca coronando un impresionante 02:54:49, consiguiendo la marca mundial en categoría 70-74 años.

Los dos mejores registros del mundo en categoría 75-79 también le pertenecen, estableciendo primero 03:08:35 una vez más en Toronto y luego 03:04:54 en Rotterdam.

¿Cuál será la próxima hazaña de este incansable atleta? No lo sabemos, pero ya avisó en marzo de sus pensamientos acerca de batir una nueva marca en la distancia de maratón, en la que el registro actual para mayores de 85 años es de 5:00:25, en posesión de Lloyd Young desde 2008.