Rector presenta logros y retos para CETYS Ensenada

El Gimnasio–Auditorio y dormitorios para alumnos foráneos e internacionales son algunos de los proyectos futuros que se realizarán en CETYS Campus Internacional, Ensenada, México.

Patricia Lafarga / Cetys

Ensenada B.C., a 26 de abril de 2016.-  El Rector del Sistema CETYS Universidad, Dr. Fernando León García, dio a conocer este martes en el campus internacional Ensenada, su sexto Informe de Actividades ante la comunidad de la Institución Académica. Alumnos, egresados, docentes, directivos y colaboradores, conocieron los principales indicadores, logros y avances del CETYS durante el 2015. 

“Nuestro CETYS no deja de crecer, de innovar, de plantearse retos. Gracias a la comunidad CETYS, por su apoyo y por creer en esta causa noble con la que la institución busca servir mejor a México.  Con su respaldo comprometido, ¡seguramente se dará el primer centenario del CETYS!”, expresó León García.

A seis años del inicio de su gestión, el Rector centró su informe en los cuatro pilares que conforman el Plan Estratégico de CETYS 2020: Alta Calidad, Competitividad Global, Sustentabilidad y Comunidades de Aprendizaje.

CETYS 3
El Rector del Sistema CETYS Universidad, Dr. Fernando León García (Foto: cortesía).

“Hoy en día, el 85% de los alumnos del CETYS estudian en un programa cuya calidad ha sido acreditada por un organismo externo”, indicó el Rector.

Asimismo, destacó el fuerte impulso que se le ha dado a la formación del  profesorado: en 2014, CETYS tenía un 42% de profesores de Tiempo Completo con doctorado, para el 2015 el porcentaje subió un 5%, es decir al 47%. Como apoyo a la investigación realizada a través de los Centros de Excelencia y a la labor docente, también se fortaleció el programa de Cátedras Distinguidas y Profesores Visitantes, logrando que más de  20 profesores internacionales estuviesen en el CETYS durante el 2015.

«La alta calidad docente sustenta la planeación, ejecución y evaluación de los programas educativos y de las líneas de investigación específicas del CETYS”, explicó el Rector.

En cuanto a la internacionalización, se dio a conocer también que el año pasado el 40% de los egresados contaron con una experiencia internacional durante sus estudios, en comparación con un 21% en el 2010.

“Esto incrementa la competitividad de nuestros estudiantes, abriéndoles nuevos horizontes en el ámbito educativo y laboral”, señaló el Dr. Fernando León García.

CETYS 2
Alumnos del Centro participaron activamente en el informe del rector (Foto: cortesía).

Además, durante 2015 CETYS sostuvo mayor presencia en eventos de índole académica y cultural en más de 30 países como Estados Unidos, Brasil, China, India, España, Francia, Colombia y Japón, entre otros.

La vinculación con empresas, gobierno y sociedad continuó en crecimiento, a través de convenios, programas de apoyo a la comunidad y el desarrollo de proyectos de investigación aplicada a través de los Centros de Excelencia en Competitividad Empresarial (CECE), en Innovación y Diseño (CEID) y en Desarrollo Humano y Social (CDHS). A su vez, se buscará que esta crezca con la instalación del Centro de Excelencia en Innovación y Diseño (CEID), espacio que se especializará en las Ciencias Ingenieriles.

Por otra parte el Rector enfatizó que el 93% de los graduados del CETYS obtienen empleo al primer año de egreso, y que el 96% de los empleadores califican como bueno y excelente el desempeño de los egresados de la institución.

“A la fecha sumamos ya una comunidad de más de 33 mil egresados que impactan de forma positiva en el ámbito económico, empresarial y social del país”, dijo.

Finalmente puntualizó los avances en infraestructura que se dieron en los tres campus, incluyendo la construcción del CECE, el arranque de trabajos de cimentación del CEID en el Campus Mexicali, la remodelación del Estadio “Margarita Astiazarán de Fimbres” en Tijuana, así como el inicio de la Construcción del Gimnasio- Auditorio en el Campus Ensenada, con una inversión total de 134.2 millones de pesos.