La agresión al Antimonumento +43 es a la memoria de los desaparecidos

Después de que un grupo de feministas radicales hiciera un grafitti al pie del Antimonumento 43+ en el que escribieron el mensaje «Yo no soy ayotzinapa», la Comisión de Mantenimiento del Antimonumento +43, Cristina Híjar e integrantes del Plantón Por 43, por los Detenidos-Desaparecidos, Presos y Procesados Políticos, emitieron un posicionamiento ante lo que consideraron una agresión. Aquí lo reproducimos textualmente:

26 de abril 2016.- La agresión al +43 es una agresión a la memoria de nuestr@s desaparecid@s

Nosotr@s tenemos clara la necesidad de la indispensable unidad para luchar contra todas las violencias que sufrimos, incluidas las que se ejercen contra las mujeres. Nos solidarizamos, apoyamos y somos parte de esta lucha. Tenemos que unirnos para que ningún crimen, ninguna injusticia quede en la impunidad, esto incluye los miles de feminicidios y violencias contra las mujeres.

El Antimonumento +43 fue un logro de todas y todos, es símbolo de nuestra lucha y de todas las luchas de nuestro pueblo, nació como un grito de auxilio, al igual que los murales, pintados en calles de Ciudad Juárez, Ecatepec y otros lugares en nuestro país, en los que las desapariciones, forzadas se han convertido en una terrible realidad, del día a día.

Está ahí para recordarle al Estado mexicano que no olvidamos y que exigimos verdad y justicia. El 26 de abril cumplirá el primer aniversario de su instalación y apenas el pasado 23 de abril se concluyeron los trabajos para su mantenimiento y remodelación, para que quede ahí hasta que se resuelvan todas las desapariciones en nuestro país.

Lástima y agrede a madres y familiares de normalistas, que durante la jornada de protesta ‪#‎VivasNosQueremos, un grupo de feministas hayan pintado el Antimonumento bajo la lamentable postura de “Nosotros no somos Ayotzinapa”, como reportó Radio Zapote.

MONUMENTO +43 CATRINA CHARRA

Es la segunda vez que ocurre, el 8 de marzo, durante la marcha del Día de la Mujer, también lo graffitearon.

Creemos que esto no debe suceder porque estamos unidas y unidos en la lucha contra un Estado que nos ignora, agravia y miente.

Este símbolo es nuestro y debemos cuidarlo y defenderlo, por eso nos parece inaceptable que se realicen pintas sobre él. Basta reflexionar un poco para entender que este símbolo ciudadano no es el lugar de su justa indignación. Esta agresión al Antimonumento, es una agresión a la memoria y a la lucha de l@s los más de 30,000 +43 desaparecid@s.

¡Ni una lucha aislada más! Es la consigna que debemos impulsar y mantener viva respetando las luchas particulares que entendemos como una sola. Acciones como esta agresión no suma y no ayuda a la unidad indispensable.

Exigimos respeto a este símbolo de nuestra lucha que ahora es de todos y todas.

¡Hasta que haya verdad, hasta que haya justicia, hasta encontrarl@s!
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!
Atentamente: Comisión de Mantenimiento del Antimonumento +43,
Cristina Híjar. Plantón Por 43, por los Detenidos-Desaparecidos, Presos y Procesados Políticos.