Independiente irá hasta la SCJN para municipalizar el agua en Ensenada

“Aunque la municipalización del agua, de entrada, no suena como una solución total para el abasto del líquido vital en nuestro municipio, se debe de tomar en cuenta que, definitivamente, servirá para que los ensenadenses puedan solucionar sus problemas sin esperar decisiones centralistas. Y ahí está el meollo del asunto: Actualmente seguimos sin agua porque el Gobierno del Estado no nos pone atención”, consideró el Ingeniero Omar García Arámbula, candidato independiente a la Presidencia Municipal de Ensenada.

Ensenada, B.C., a 26 de abril de 2016.- Por tal motivo, anunció que su compromiso de campaña en este sentido será traer la administración del agua al Ayuntamiento, primero, a través de la convocatoria a los demás presidentes municipales de Baja California, así como a los diputados locales, ya que en el Congreso del Estado se definirá este tema.

– “Este asunto saldrá adelante si los alcaldes mostramos unidad. Sin embargo, si por intereses políticos partidistas encontramos freno a este reclamo surgido del estado de emergencia de que vivimos sin agua, acudiremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que este es un derecho de todos los municipios, según lo dice claramente el Inciso A del Artículo 115 Constitucional”, agregó García Arámbula.

De hecho, continuó, 12 estados del país ya cuentan con municipios que administran localmente su servicio de agua y drenaje, con mayor o menor éxito según el grado de corrupción de sus gobiernos.

Porque es un hecho que gobernantes deshonestos van a hacer lo mismo que hacen siempre: Administrar para sus intereses particulares. Lo innovador que nosotros queremos hacer es convertir este nuevo órgano regulador del agua en una paramunicipal, regida por una junta de gobierno constituida por ciudadanos con amplios conocimientos en la materia, investigadores, gente de honestidad comprobada, que a través de justificaciones técnicas proponga soluciones, y mejor aún, que tengan a la mano recursos para aplicarlas”.

Omar García mencionó que el nuevo órgano municipal se encargaría permanentemente de buscar soluciones al tema del desabasto de agua, a través de nuevas plantas potabilizadoras y del mantenimiento a las ya existentes, la búsqueda y explotación de nuevos pozos, la desalinización o demás métodos posibles, por cuenta propia o a través de la concesión responsable a empresas privadas, en caso de ser necesario.

CESPE NO DA AGUA

– “Una de las grandes ventajas de la municipalización del agua es el control sobre las tarifas, ya que éstas serán regidas por la Junta de Gobierno y no tendrán intereses políticos de la administración estatal. Es decir, lo que se cobre aquí se quedará para seguir usándose en el mismo municipio. No sólo en la ciudad, donde el problema sigue siendo grave, sino en el sur, donde es peor”.

Omar García lamentó que el acueducto de flujo inverso anunciado espectacularmente por el Gobernador no sirviera para lo que prometió, que era solucionar definitivamente el abasto del agua en la ciudad.

Más bien, se comprobó que sirvió para lo que dijeron las investigaciones periodísticas: Para beneficiar a un grupo de empresarios, amigos del Gobernador, en el corredor turístico entre Rosarito y nuestro puerto… Y mientras, muchos ensenadenses seguimos con lo mismo. El hecho de que el tema pasara de moda en los medios de comunicación, no significa que ya quedó resuelto. Todos vivimos esta realidad. Ellos esperan que nos acostumbremos a vivir así, ¡pero los ensenadenses les decimos no!”

Finalmente, García Arámbula dijo que exigirá con base en la ley que la Comisión Estatal de Servicios Públicos entregue la administración del agua y su infraestructura en buen estado, sin deudas y problemas.

– “Sabemos bien que este es un tema que tardará meses, o quizá más de un año para que pueda ser una realidad. Pero desde el primer día trabajaremos en esta revolución tan necesaria. Nuestro gobierno ciudadano sentará las bases de la Ensenada que queremos con miras al futuro. Y además, como nos caracterizaremos por ser gestores de recursos nacionales o internacionales, le inyectaremos el capital necesario para que desde el principio nos dé buenos resultados a los ensenadenses, sin abusos, ni ganas de hacer más grande la nómina. Los ensenadenses sólo queremos agua potable, sin excusas”.