Zona rural de Ensenada en el olvido: Miriam Cano

San Quintín y el sur del Municipio de Ensenada se han dejado en el olvido y el rezago. No se ha tenido la voluntad política para sacar adelante todas la problemáticas y lo que se necesita: Miriam Cano.

Comité de Campaña Miriam Cano

Ensenada, Baja California a 25 de abril del 2016.- En entrevista para el portal de noticias “Dejando Huella” de San Quintín, la candidata a diputada de Morena por el XV distrito, Miriam Elizabeth Cano Núñez, declaró: “Han priorizando otras zonas y dejado en el olvido y el rezago a la zona sur del Municipio; tal vez por votos, tal vez porque éstos los ven concentrados en la zona urbana. Son muchos años de rezado que se han vivido”.

En un alto a las actividades de su agenda de trabajo, la candidata con su equipo y acompañada en todo momento de la suplente, Maestra Cecilia García Ovalles, recibió a Dejando Huella para brindar una entrevista en Casa Morena San Quintín.

Como parte de la solución, la propuesta de la candidata de Morena por el distrito XV, declaró lo siguiente: “Con una óptica de justica social, es necesario subir el nivel de vida de esta zona, buscando que los recursos puedan llegar a esta región y también los proyectos productivos. Es muy importante cambiar este sistema económico, encontrar la vocación de cada una de las delegaciones e impulsarla para que puedan llegar a ser sustentables”.

MORENA MIRIAM CANO

También se le cuestionó si impulsará la municipalización de San Quintín, ya que fue parte del movimiento ciudadano promunicipalización, a lo que respondió que sí, que es una de las propuestas subir el tema de la municipalización al congreso. Es muy importante que se tenga la autonomía, explicó, porque quienes viven aquí saben bien las cosas que se tienen que resolver prioritariamente. En este sentido, continuó, sí es cierto que estuve en el movimiento ciudadano, que fue al Congreso y al Gobierno del Estado con la finalidad de que se respetara el resultado de un plebiscito, el cual había sido de 17,580 personas por el SÍ a la municipalización contra 7,547 personas por el NO.

La idea de esa movilización, fue obtener una entrevista con el Gobernador, la cual se obtuvo y quienes se entrevistaron con él fue el Comité promunicipalización, a raíz de este movimiento 100% ciudadano.

Otro de los temas de los que habló en esta entrevista, fue sobre la tenencia de la tierra. Dijo, que eso sucede en todo el municipio y ha sido por apatía por quienes han estado en los puestos donde se debería de solucionar estos problemas, hay un grave rezago de vivienda, porque no hay certeza jurídica.

Uno de los principios de nuestra Constitución nos dice que debemos de tener una vivienda de calidad y no la tenemos. He recorrido muchas de las zonas de la comunidad, y hay gente que todavía vive en casas de cartón y carpas. No han entrado aquí las instancias, el Infonavit por ejemplo, que debería de atender esta situación para nuestra población, finalizó.