Pésima obra pública en Ensenada por corrupción oficial: Omar García

“Nosotros vamos a arreglar el asunto de los baches con calidad en las obras, eliminando la corrupción y gestionando los recursos para eso, que ahí están, pero han sido desaprovechados”, puntualizó el Ingeniero Omar García Arámbula al presentar su propuesta en el tema de bacheo para Ensenada.

Ensenada, B .C, a 25 de abril de 2016.- “Eso muy sencillo de diagnosticar: la mala calidad de las obras es por los compadrazgos que existen, los favoritismos en las invitaciones a las licitaciones, ya sea por adjudicación directa o invitación a tres, siempre son los mismos… Llegan al descaro de inventar empresas falsas para poder recibir los recursos. ¿Y qué pasa? Que la calidad de las obras en vialidades las podemos ver en la ciudad, la cual está llena de baches. Hasta las personas que no tienen carro tienen en su mente ese problema”, comentó el Candidato Independiente.

“Nosotros vamos a priorizar la calidad, los supervisores estarán capacitados y sobre todo desempeñaran su trabajo con ética para que así las vialidades se ejecuten conforme a proyecto, sin reducir espesores, con la temperatura y compactación adecuada en el caso de concreto asfáltico y  con el correcto tendido, curado, etcétera, en el caso del concreto hidráulico. Es por esto que cuando es época de lluvias se comienza a permear el agua, se dañan las capas de terracerías, su base y sub base, por eso se hacen los baches y para querer subsanar solamente se arregla la última capa, pero mientras no se arreglen las capas inferiores, nunca se corregirán.

“A los constructores no les importa porque, pues dicen: ‘para qué me preocupo, al cabo que a mí me van a volver a dar obra, porque mi amigo es fulano de tal y me voy a mochar’”.

Para evitar que suceda esto, Omar García anunció que todas las licitaciones públicas se transmitirán en vivo por la red social Periscope y estarán publicadas las empresas que participen en los concursos para que ese proceso sea realmente transparente.

“Queremos que se sepa cuál es la obra más económica, ojo, esto no se refiere a la más barata. La más económica se refiere a la mas viable en cuestión de costo, capacidad de la empresa, etc. Basta de obras de mala calidad en la ciudad”, sentenció.

BACHES CON PINOS EDA
Ante la irresponsabilidad oficial, el ingenio popular (Foto: internet).

El candidato independiente lamentó que, por la misma corrupción, se “pierdan” donativos como los hechos por Petróleos Mexicanos, quienes en 2013 entregaron al Ayuntamiento mil toneladas de asfalto y después sólo apareció la mitad para su uso en la ciudad, según documentaron medios de comunicación locales.

“Según las mismas autoridades, se sabe que el 80 por ciento de las vialidades de Ensenada tienen baches. Los gobiernos estatales y municipales se han echado la bolita del tema. Lo cierto es que el Estado ya dijo que si el puerto está así, es por ‘falta de imaginación y de capacidad de gestión’ del actual Ayuntamiento. Lo dijo textual el Subsecretario Miguel Ángel Castillo.

“Nuestro gobierno ciudadano no se va a meter en esos dimes y diretes electorales de ambos gobiernos, emanados de distintos partidos políticos. Nosotros somos los que hemos caído en los baches, y los vamos a tapar de una vez”.

García Arámbula lamentó que por esta ineptitud gubernamental, por ejemplo, tan sólo en un año se hayan registrado más de 30 accidentes en el tristemente célebre “tramo de la muerte”, entre Chapultepec y Maneadero, lugar donde los ciudananos llegaron a contar 1900 baches. Ahí, sólo en 2013, perdieron la vida 10 personas y muchos resultaron lesionados.

“El problema de los baches en Ensenada ha llegado a tal magnitud que ciudadanos han creado plataformas de Internet para que la gente denuncie los baches de enfrente de sus casas. Nosotros haremos algo similar, pero con la página oficial del Gobierno Municipal, para ir a tapar todos los baches”.

Por último, el Candidato Independiente dijo que su Gobierno arrancará una campaña de rehabilitación del asfalto de la ciudad, a través de la gestión de recursos nacionales e internacionales (el concepto Ensenada Resiliente ayudará), con miras a que en el futuro inmediato no se vuelvan a tener los problemas de los últimos años.