Va independiente por recursos de la ONU para cambiar desarrollo de Ensenada

“Un municipio protector de su invaluable biodiversidad, de fuertes valores histórico-culturales, que basa su economía en el uso sostenible de sus recursos agropecuarios y turísticos, utilizando su territorio como espacio generador de vida para todos. Además, un municipio preparado para afrontar desastres naturales, con una planeación urbana correcta. Ése es el Municipio Resiliente que queremos en Ensenada”.

Ensenada, B.C., a 22 de abril de 2016.- Así lo afirmó el Ingeniero Omar García Arámbula, Candidato Independiente por la Presidencia Municipal de Ensenada, que agregó:

– “Los desastres naturales no existen. Existe una mala prevención, una deficiente planeación urbana y autoridades, a veces, sin una eficiente coordinación para reaccionar. Así que vamos entrándole a los temas serios del municipio”.

Aceptó que hace tiempo, cuando escuchó por primera vez esa palabra, tuvo que ‘googlearla’,.

– «Ahí vi que se trataba de un concepto psicológico que, traducido a las ciudades, significa que reconocen y trabajan en los factores que ponen en riesgo a su población, como fallas geológicas (Ensenada está asentada en algunas), obras mal hechas, crecimiento urbano mal planeado, desorganización de las autoridades en caso de desastre, e incluso daños por el efecto invernadero del cambio climático”.

Destacó que en México ya hay dos ciudades trabajando bajo ese concepto. “Nosotros buscaremos que Ensenada sea la tercera”.

García Arámbula mencionó que el concepto Municipio Resiliente fue creado por la Organización de las Naciones Unidas; de hecho, agregó, existen recursos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo que se podrían bajar si tuviéramos autoridades preocupadas en estos temas.

– “Con esos recursos podríamos mejorar nuestra infraestructura vial, el transporte público, el combate a la pobreza… Las posibilidades son ilimitadas. Las necesidades de Ensenada son muchas, pero este concepto nos traerá grandes beneficios”.

OMAR GARCIA 22ABRIL2

Omar García señaló que gracias a que nuestro municipio cuenta con instituciones científicas de gran calidad, además del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (Imip), los factores de riesgo se saben desde hace muchos años. Incluso hay un atlas al respecto.

De llegar a dirigir el Ayuntamiento se comprometió a trabajar de la mano con ellos para que, con su conocimiento y los recursos necesarios, se brinde seguridad a los ensenadenses a través del Municipio Resiliente.

“Temas como el hundimiento de la carretera escénica y las inundaciones o deslaves en colonias, no deben seguir repitiéndose por obras mal hechas en lugares que no se deben. El Municipio Resiliente garantizará que se tenga más cuidado en la planeación del desarrollo urbano a futuro, ya que se podrían perder recursos económicos que impactarán en la calidad de vida del ensenadense, si dejamos de tener el aval de la Onu”, comentó el Candidato Independiente.

¿Cuáles son las características básicas de una Ciudad Resiliente?

1: Contar con un sistema de alerta temprana para anunciar o prevenir desastres naturales.

2: Poseer un plan de respuesta inmediata ante eventuales desastres, basado en la coordinación entre órdenes de gobierno.

3: Desarrollar capacidades locales para la gestión de emergencias en la ciudad.

4: Promover una cultura de resiliencia con incentivos; por ejemplo, incluir un seguro de vivienda con el pago del impuesto predial… Entre otros puntos que hemos desarrollado en nuestra plataforma electoral.

5: Dialogar con sus comunidades indígenas para preservar sus tradiciones, conocer sus medios de susbsistencia por siglos y trabajar de la mano con ellos para su desarrollo. 

– “Sin duda el Municipio Resiliente traerá muchos beneficios a Ensenada. Forma parte importante de nuestro proyecto independiente y lo pondremos en marcha cuando abramos las puertas del Ayuntamiento”, concluyó Omar García.