Mexicanas convocan a movilización nacional en contra de las violencias machistas

En la manifestación del próximo 24 de abril, participarán asociaciones civiles, colectivas, asambleas y feministas independientes de más de 20 ciudades de la República Mexicana, entre ellas Ensenada, Tijuana y Mexicali, Baja California.

Erradicar el acoso, el hostigamiento, la precariedad laboral y la explotación sexual son algunos de los problemas que se busca visibilizar con esta marcha.

Miguel Torres / Antes de Eva / A los Cuatro Vientos / Foto principal: Antena3

21 de abril de 2016.- Debido a los recientes casos registrados en redes sociales de agresiones hacia las mujeres en espacios públicos y privados, colectivas feministas de diferentes estados de México convocan a la Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas porque #VivasNosQueremos, el domingo 24 de abril .

Andrea Sánchez, integrante de la colectiva La Marcha de las Putas en Sonora y una de las organizadoras de la manifestación, comentó que la idea de la marcha surgió en Facebook, el pasado 31 de marzo, entre compañeras de Chiapas, San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua, Estado de México y Ciudad de México.

Dijo: “Todas vimos la urgencia de esta iniciativa por la situación de violencia que vivimos las mujeres en todos los contextos y que cada día va en aumento”.

En nuestras casas, en las escuelas, en el trabajo, en las calles, en ningún lugar estamos seguras. Nos alarma y nos indigna que violadores confesos estén libres, así como agresores, acosadores e incluso feminicidas“, añadió.

De acuerdo con Sánchez, la organización está sólo en manos de mujeres y es de carácter horizontal: se efectúa por medio de asambleas estatales, por lo que no hay jerarquías, protagonismos o imposiciones.

Aunque en cada estado las demandas son distintas, hay agendas comunes sobre las que se pretende reflexionar; por ejemplo, el asunto del acoso y el hostigamiento en vía pública, la precariedad laboral, la despenalización del aborto, la explotación sexual de mujeres y niñas, entre otras.

La Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas, en su opinión, es necesaria por las omisiones y complicidades que las autoridades mexicanas avalan en el contexto de los crímenes que se cometen en contra de las mujeres.

También se busca erradica el estereotipo de la damisela en peligro que no tiene quién la defienda, ya que este tipo de acciones no victimiza, sino tiene la finalidad de “demostrar que las mujeres podemos organizarnos, somos muchas y somos fuertes; no toleraremos nunca más ningún tipo de violencia machista“.

MUJERES MARCHA VIOLENCIAS MACHISTAS ESPAÑA
Una de las manifestaciones contra las violencias machistas que se realizaron en noviembre de 2015 en España (Foto: Agencia EFE).

Manifestó que podrán participar asociaciones civiles, colectivas, asambleas y feministas independientes; asimismo, la invitación está abierta a todas las mujeres que quieran visibilizar, criticar y denunciar el sistema patriarcal.

Expresó que son bienvenidos los colectivos de hombres que deseen sumarse a la causa, siempre y cuando no deformen el discurso combativo de la protesta o busquen acaparar los espacios de diálogo.

– “[Queremos] reiterar la invitación a todas las personas, que se solidaricen con este llamado para que el 24 de abril salgamos a tomar las calles. Toda persona asistirá a título personal o desde colectivas feministas. No habrá representación de partidos políticos: cada una irá representándose a sí misma con toda dignidad porque cada una es una causa. ¡Únete, seamos la marea morada que inunde las calles de todo el país!”.

Hasta la mañana de hoy se confirmó que habrá contingentes en Ensenada, Monterrey, Ciudad Juárez, Saltillo, Coahuila, Querétaro, Guadalajara, Hermosillo, Ciudad Obregón, Valladolid, Puebla, Xalapa, Veracruz, Villahermosa, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Pijijiapan, Tuxtla Chico, Tepic, Tijuana, Cancún, Aguascalientes, Cuernavaca, Guanajuato, Tonalá, Mexicali, Morelia, San  Pablo del Monte y Tlaxcala. 

En la ciudad de Ensenada la marcha se anunció para las 10.30 horas del domingo 24 de abril a las 10.30 horas. Partirá del Monumento a la Madre que se ubica frente al Parque Revolución en la zona Centro.

Las y los organizadores confirmaron que se trata de una manifestación que organizan asociaciones, colectivos, asambleas y feministas independientes, y que se pueden sumar todas las mujeres que deseen hacer algo para visibilizar, cuestionar y denunciar “todas las violencias machistas” de las que son víctimas las mujeres “todos los días y en todos los espacios”.

¿Qué mujeres? ¡Todas!: cisgénero, transgénico, lesbianas, bisexuales, etcétera. Y si algún colectivo masculino quiere participar puede hacerlo sin acaparar el discurso, sin robar espacios ni vaciar el contenido combativo de la manifestación, que es principalmente un reclamo contra la estructura política, económica y social que está solapando toda la violencia: el patriarcado”.

Contrario a lo que sucedió en España en noviembre de 2015, cuando por iniciativa del Partido Socialista Español (PSOE) surgió la primera movilización nacional contra las violencias machistas con la asistencia masiva de todos los partidos políticos ibéricos y otras naciones europeas, las y los candidatos a puestos de elección popular y los partidos políticos en Baja California y el resto de los estados mexicanos en donde este año hay elecciones, no están invitados ni se permitirá su presencia en las manifestaciones.