Transportistas: o cumplen o el servicio regresa a municipio: Omar García. No perseguirá taxis privados

Primero dialogar con los concesionarios del transporte público ensenadense, asesorarlos para que obtengan recursos y brinden un servicio más digno y económico. Ésa será la postura del Gobierno que encabezará el Candidato Independiente Omar García Arámbula. Sin embargo, si encuentra renuencia de los empresarios de ese ramo, se buscará la municipalización del servicio.

Ensenada, B.C., a 20 de abril de 2016.- “Ya no se les pueden dar más excusas a los ensenadenses para justificar lo caro del servicio y las unidades viejas, destartaladas en algunos casos. Será prioridad de nuestro gobierno ciudadano solucionar de una vez por todas este tema. Primero a través del diálogo, por filosofía propia y respeto a los concesionarios. Si no se puede, acudiremos al respaldo de la gente y al tema legal para hacer lo que sea necesario”, puntualizó el Ingeniero.

García Arámbula mencionó que si los recursos federales y estatales no alcanzan para que los empresarios del ramo renueven su flotilla, se les orientará para que puedan acceder a otro tipo de dinero. Por ejemplo, en algunos municipios del país han modernizado el transporte gracias a fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Debemos recordarle a la gente y a los concesionarios que el transporte público no es un negocio, como las mismas palabras lo dicen. Se trata de una prestación que el Gobierno Municipal da, a través de terceros, pero se deben cumplir ciertos requisitos en beneficio de la ciudadanía. Si por años hemos tenido este resultado negativo, nosotros vamos a revertir esta tendencia, de la mano de ellos, o solos”.

La modernización planteada por García Arámbula, en caso de obtener negativas de los concesionarios, implicará la creación, de entrada, de un servicio tipo “metrobus” (como se aplica en otras ciudades del país, con sistemas de prepago y un carril propio) que recorrerá las principales vialidades del puerto, con un costo no mayor a los 5 pesos.

– “Si llegáramos a esas medidas extremas, buscaríamos que los actuales concesionarios sigan brindando el servicio, pero en colonias, como también ya se hace en otras ciudades de México. De igual manera, no estarán exentos de renovar su flota, bajar el precio y mejorar el trato al usuario”.

El tema del transporte público es considerado por el candidato independiente como uno de los más delicados, debido a que políticos partidistas, elección tras elección han mentido al respecto.

TRANSPORTISTAS PARO

“Cuando pienso en la palabra ‘demagogia’, lo primero que me viene a la mente es un candidato de uno u otro partido oficial, prometiendo que ‘ahora sí pondremos en orden al transporte público’. Tengo casi treinta años y muchos siguen siendo los mismos camiones de mi niñez, sólo con retoques…  Lo digo porque toda la vida los he usado, incluso ahora en campaña”.

La zona sur del municipio también será atendida en este tema:

– “Nuestro gobierno no los va a olvidar. Hicimos el compromiso de hablar firmemente con los concesionarios del transporte público para que, con una tarifa simbólica, existan unidades dignas que conecten a Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín y el Rosario».

Agregó: “Sabemos que mucha gente se gasta todo su dinero en camiones para ir a trabajar y mover a su familia… Y si los concesionarios, luego de ofrecerles asesoría y opciones para que bajen recursos, no quieren hacerlo, nuestro compromiso será que el Ayuntamiento brindará también este servicio».

Además, resaltó, su gobierno propone hacer lo mismo para ofrecer un transporte que vaya diario a Ensenada.

La gente de San Quintín tiene que pagar 288 pesos para ir a Ensenada a realizar trámites o atender cosas de salud o educación. El Gobierno Municipal hablará con los concesionarios, o tomará las riendas de este servicio urgente y necesario”.

Finalmente, Omar García fijó su postura en el tema de Uber (la aplicación de Internet que ofrece transporte a los ciudadanos más barato que los taxis). Dijo que no perseguirá a los prestadores de este servicio y que no se dejará presionar por los transportistas establecidos.