Tortura y asesinato de activistas contra la deforestación en México siguen inpumes

México se enfrenta al grave problema de la desforestación que sufren cada año sus bosques. Esta situación se traduce en un descontrolado proceso de tala ilegal de sus árboles a manos de bandas criminales.

Portal RT / Greenpeace

20 de abril de 2016.- El problema no solo ha puesto en riesgo la biodiversidad del país, sino también a activistas que, en su búsqueda por defender la naturaleza, han pagado incluso con su vida.

Defender el medio ambiente le ha costado su libertad y la vida de uno de sus hijos. Ildefonso Zamora, líder indígena tlahuica y protector de los bosques mexicanos, fue encarcelado injustamente acusado de un delito que no cometió, en venganza por su combate a la tala clandestina en el Estado de México.

La acusación contra Ildefonso se apoya en testimonios fabricados, un proceso irregular y absurdos como decir que cometió un robo a una casa cuando hay pruebas de que el líder comunitario se encontraba en otro lugar el día de los hechos.

Por su labor en defensa de la naturaleza, taladores ilegales asesinaron a uno de sus hijos e hirieron a otro en 2007.

DEFORESTACION ARBOLES MEXICO

Ildefonso Zamora tiene diabetes y hoy cumple 5 meses de estar preso injustificadamente. Estar en la cárcel le ha impedido continuar su tratamiento y una lesión en su pulgar derecho se le ha infectado a causa de su padecimiento.

El caso del defensor de los bosques mexicanos ya fue llevado ante instancias de la Organización de Naciones Unidas, la Organización Mundial Contra la Tortura y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pese a toda la presión mediática y las 18 mil firmas que Greenpeace recabó en redes sociales e internet, no hay una respuesta por parte del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ni del presidente del Tribunal de Justicia Local, Sergio Medin.

Con tu firma, te sumas al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Greenpeace México para exigir a las autoridades del Estado de México desistirse de la falsa acusación contra Ildefonso, reconocer su labor en defensa de los bosques, restituir su libertad y garantizar su seguridad y la de su familia.

Firma la propuesta en:

https://greenpeace.mx/bosques/ildefonso-zamora/?origen=mailCibersIldefonso20160420

Ve los videos:

https://actualidad.rt.com/video/204712-activistas-lucha-deforestacion-mexico