Cárceles en BC: sobrepobladas, sin higiene ni respeto a derechos humanos

Falta de respeto a los derechos humanos de los reos, hacinamiento y sobrepoblación dominan en los penales de Baja California de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, en el cual si bien la entidad se colocó con el tercer puntaje más alto, ello no implica que estén bien.

Juan Manuel Torres / Monitor Económico de BC / A los Cuatro Vientos

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), licenciado  Luis Raúl González Pérez, dijo que los centros penitenciarios en el país tienen calificaciones mediocres por sus irregularidades en materia de derechos humanos.

Así, la calificación promedio de 130 penales estatales es de 6.21, los centros federales 7.36 y la de prisiones militares 7.93.

En este sentido, el reporte para Baja California lo ubica con “semáforo amarillo”; es decir tiene muchas situaciones que atender, lo cual fue omitido por el gobierno del Estado al anunciar con bombo y platillo el lugar obtenido que en todo caso no es el mejor, sino el menos peor de los reportados.

La CNDH evaluó a los centros penitenciarios de Baja California y Coahuila con una calificación de 7.4, pero detectó condiciones de hacinamiento, sobrepoblación, falta de higiene en las instalaciones, actividades ilícitas y presuntas violaciones a los derechos humanos.

En el documento fueron identificados cuatro centros penitenciarios del Estado. El Hongo 2 resultó con mayor calificación al obtener un 8.35, pero se encontraron insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas y deficiencias en el proceso para la imposición de sanciones.

Le siguió El Hongo con 7.53. Ahí se reportó hacinamiento, problemas de supervisión por parte del titular, probables violaciones a los derechos humanos, falta de higiene, deficiencia de atención a indígenas e insuficiencia en programas de desintoxicación voluntaria.

El tercer lugar fue para penal de Tijuana con calificación de 7.01. Aquí las fallas fueron numerosas pero destaca la sobrepoblación y el hacinamiento, violaciones a los derechos humanos, falta de higiene, actividades ilícitas y falla en la clasificación de procesados y sentenciados, entre otros.

REOS LLEGAN A CARCEL BC
Foto: La Jornada BC

En último lugar se ubicó Mexicali con una evaluación del 6.78. Igual que Tijuana, tuvo numerosas fallas, como hacinamiento, sobrepoblación, violaciones de derechos humanos, falta de higiene, actividades ilícitas y de clasificación entre los procesados y sentenciados.

El Estado argumentó que tiene más personas en la cárcel que las entidades que resultaron mejor evaluadas, pero omitió que recientemente, en el Índice de Paz, uno de los señalamientos que se le hizo fue el elevado número de presos sin sentencia debido a la burocracia que impera en los sistemas judicial y penitenciario.

Al respecto, en julio de 2015 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) recomendó al gobierno estatal reparar el daño con compensación económica, atención médica y psicológica, a una persona que por negligencia administrativa pasó tres años en prisión porque no se le notificó con oportunidad que fue declarado inocente en el juicio penal que se abrió en su contra.

El diagnóstico nacional se realizó sobre una muestra conformada por 130 centros penitenciarios estatales, varoniles, mixtos y femeniles, de un total de 359 que hay en el país.

La población total en los  centros de reclusión al momento de la evaluación era de 194 mil 977 internos, de los que fueron valorados el 89 por ciento, en tanto que 87 por ciento estaba presa en los centros estatales.

Se visitaron 21 centros federales, entre ellos los cinco que conforman el Complejo Penitenciario Islas Marías y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), con una población global de 24 mil 455 internos.

Además se incluyeron las tres prisiones militares, que albergan 786 internos.