Ayotzinapa: Peritos argentinos publican la versión completa del peritaje en basurero de Cocula

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) publicó las más de 300 hojas en aras de contribuir a la transparencia y generar un debate científico. En su peritaje, los peritos argentinos determinaron que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, no fueron quemados en el basurero de Cocula, como lo dice la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR).

Animal Político

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hizo públicas las más de 300 hojas que sustentan sus conclusiones sobre el peritaje que realizaron en el basurero de Cocula, en Guerrero, donde, de acuerdo con la versión de la PGR, integrantes de Guerreros Unidos incineraron los restos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El EAAF señaló que hizo público el peritaje en aras de contribuir a la transparencia y generar un debate científico.

– “El EAAF concluyó, tras más de un año de trabajo científico independiente sobre la evidencia física recolectada y analizada proveniente del Basurero de Cocula, que no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes, pues no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial”, recordaron los peritos argentinos en un comunicado.

“Es  importante señalar que en la actualidad son públicos los dictámenes del EAAF y el del perito José Luis Torero publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quedando pendiente la publicación completa de los peritajes de la PGR en relación al Basurero de Cocula y especialmente, el informe  que contiene la opinión que habría formalizado el panel de especialistas en fuego, según externó su vocero Ricardo Damián Torres, el pasado 1 de abril del 2016”, indicó el EAAF.

Agregó que la publicación de todos los dictámenes y opiniones técnicas permitirá una discusión abierta en beneficio de la investigación

“Sólo la transparencia y la discusión científica  permitirán esclarecer los hallazgos del sitio del Basurero de Cocula en el marco  de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas”, indicó.

MARCHA DESPARECIDOS NORMALISTAS DF

El 9 de febrero, los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense presentaron los principales hallazgos sobre el peritaje realizado en el basurero de Cocula.

Además de determinar que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, no fueron quemados en el basurero de Cocula, el equipo argentino “no respalda la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida y la duración informada en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 que habría arrojado como resultado la incineración en masa de los 43 estudiantes desaparecidos”.

Los peritos detallaron que en el basurero de Cocula ha habido múltiples quemas de cuerpos a lo largo de los años, por lo que hay restos humanos que no corresponden a los de los estudiantes.

El EAAF también puso en duda la veracidad del hallazgo de 42 casquillos percutidos por la misma arma, tal como reportó PGR. Esos casquillos fueron hallados en un lugar que ya había sido revisado y en el que no se había hallado nada.

El EAAF conformó un grupo interdisciplinario integrado por 26 peritos calificados en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genética y trauma óseo. Dichos especialistas provienen de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.

A continuación puedes consultar el peritaje completo:

https://es.scribd.com/doc/309873139/Dictamen-Basurero-Cocula-pdf#fullscreen