Miriam Cano, activista social

A continuación presentamos la semblanza de Miriam Elizabeth Cano Núñez, candidata del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a la diputación del XV Distrito Electoral que abarca la parte sur de la ciudad de Ensenada y la zona rural del municipio.

Comité de Campaña de Miriam Cano

Activista social, Comunicadora de radio, televisión y medios impresos.

Mujer sencilla, hija de la profesora Hortencia Miriam Núñez Guillén y el Dr. Ernesto Cano Estrada, ambos originarios de San Luis Potosí, estudiaron sus carreras profesionales en el Distrito Federal, llegaron a San Quintín motivados por el deseo de servir, él como médico dispuesto a proporcionar sus servicios profesionales en un sitio donde su trabajo fuera indispensable, encontró en el hospital “El Buen Pastor” ubicado en San Quintín el lugar perfecto para salvar vidas ya que el lugar más próximo donde se proporcionaba el servicio de cirugía era la ciudad de Ensenada, en ese tiempo no había carretera asfaltada hacia San Quintín, por lo tanto el tiempo de traslado era un gran enemigo para quien tuviera que ser operado de emergencia, por lo mismo su presencia en San Quintín era muy necesaria, la profesora Hortencia Miriam Núñez, egresada de la normal de educadoras al darse cuenta que en San Quintín el jardín de niños más cercano estaba en Ensenada aprovechó la visita del presidente Luis Echeverría a San Quintín con motivo de la inauguración de la carretera para gestionar el primer jardín de niños de la región, ese Jardín de niños recibió el nombre de “Padre Kino”, desde ese día hasta el último día de su función como educadora, directora y después inspectora gestionó la apertura de más de una decena de jardines de niños federales en la región, desde San Vicente a Villa Jesus María, 500kms de distancia entre cada uno de los dos poblados, recibiendo de ellos un ejemplo y educación sobre el valor de la honradez, el respeto, la justicia, sobre todo un alto sentido comunitario y de servicio.

Miriam Cano proviene de una familia de 5 hijos, tres hombres y dos mujeres, todos ellos profesionistas, gente honrada y de trabajo. Miriam es madre de 2 hijos y 2 hijas, Miriam de 24 años licenciada en Teatro y estudiante de medicina, Erik de 21 años estudiante de la facultad de ciencias en la UABC Ensenada donde cursa la carrera de Física, Jahzzel de origen kumiai tiene 21 años, ingresó a la familia a los 16 años por la vía de la adopción, próxima a estudiar la licenciatura en Psicología, y Salvador de 7 años quien cursa la primaria.

Estudió licenciatura en Informática, egresada del Instituto Tecnológico de Tijuana, generación 1988-1992 de Tijuana, Baja California.

Se ha dedicado a la docencia en diferentes preparatorias, lo aprendido y vivido con los y las jóvenes y en la comunidad con los vecinos la llevó a dedicarse principalmente al activismo social, realizando gestión social que tenga injerencia en las políticas públicas para la comunidad y para las asociaciones a las que ha pertenecido, como los siguientes:

* Asociación de Colonos Otay Galerías A.C, gestión Social, donde tuve la oportunidad de gestionar de forma coordinada con otros integrantes de la asociación las mejoras necesarias para la buena convivencia de los vecinos en temas como seguridad, vialidad, limpieza, buena relación entre vecinos, eventos comunitarios, acciones para elevar la plusvalía de las propiedades de los colonos, gestión en la regularización de los predios, y más.

MIRIAM CANO COLLAGE

* Presidente de Sociedad de Padres de Familia, esc. Moisés Sáenz en San Quintín Baja California, durante mi gestión tuve la oportunidad de realizar acciones para lograr tener un aula que se usara como centro de cómputo, así como las mejoras necesarias para poder rehabilitar los baños.

* Presidente de Sociedad de Padres de Familia, Jardín de Niños “Año internacional del Niño”, Tijuana Baja California, durante mi gestión se techó, habilitó y amuebló la biblioteca en su totalidad, se construyò un tejabán que permitiera que los padres de familia se cubrieran del sol y lluvia al esperar a sus hijos en la puerta de la escuela.

* Ciudadanos Sanquintinenses en movimiento, San Quintín, grupo plural de ciudadanos organizados que participamos activamente en la defensa y respeto de los resultados del voto emitido en el plebiscito que se realizó para conocer la voluntad de los ensenadenses con respecto a la municipalización de San Quintín, movimiento que derivó en una manifestación frente al Congreso del Estado y Gobierno del Estado en Mexicali Baja California, ante la negativa del gobernador por promulgar el Decreto que permitía la creación del Sexto municipio y pidiendo nuestro derecho a ser escuchados por el gobernador.

* Secretaria del comité de vecinos proactivos de Pedregal Playitas, Ensenada, B.C. Comité conformado con la finalidad de tener una organización conformada por los vecinos para realizar gestiones para la mejora de la comunidad, en rubros como seguridad, infraestructura, la mejor y sana convivencia, evitar riesgos, elevar la plusvalía de los predios, regularización del fraccionamiento, creación de zonas de esparcimiento y áreas verdes, gestionar recursos para mejoramiento de las calles, etc.

* Organizadora de “La Marcha de las Putas 2015” en Ensenada, B.C. marcha que tiene como objetivo visibilizar la violencia hacia la mujer y acoso callejero, romper con la creencia de que la mujer es la culpable de la violencia recibida por la ropa que viste, por ser hermosa o por caminar en calles obscuras a altas horas de la noche, visibilizar la revictimización al culparla por ser violentada, generando un movimiento que se replicará año por año, pláticas en diferentes centros educativos, así como la creación de un colectivo de activistas independientes quienes han hecho suyo el movimiento tomando así mas fuerza, tanto en redes como durante la marcha.

* Apoyo personas en situación de vulnerabilidad y a mujeres violentadas en red con las instituciones de Gobierno y Asociaciones Civiles, participando activamente en apoyo a mujeres violentadas quienes la buscan pidiendo apoyo para salir de un circulo de violencia, apoyándolas a través de una red de mujeres, profesionales y servidores públicos quienes serán requeridos dependiendo de la problemática enfrentada por la mujer violentada para lograr que salga del circulo de violencia y logre su empoderamiento social y económico.

MIRIAM CANO 2

* Acompañamiento en la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Baja California. Acudiendo a apoyar a la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos que realizó la solicitud desde el momento mismo en que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana, posteriormente aportando información en las mesas de trabajo e investigación por parte de la autoridad competente para que realizaran la investigación sobre la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en el municipio de Ensenada, así como visibilizando a través de las redes sociales los casos de feminicidios que eran mostrados en las notas periodísticas generando conciencia sobre la cantidad de feminicidios registrados, acciones que generaron 14 recomendaciones a Gobierno del Estado que se debían de solventar para no emitir la alerta de violencia de género, las cuales están en revisión para analizar la efectividad de lo implementado por Gobierno del Estado para lograr combatir la violencia de género.

Miriam Elizabeth Cano Núñez, se ha desarrollado en los medios de comunicación de Ensenada en los siguientes espacios:

* Canal 29 PSN Conductora de programa Mente Abierta, un programa donde se analizan temas políticos, sociales, económicos, culturales, religiosos desde otra perspectiva, siempre con mente abierta.

* Conductora de Tribuna 24 programa de radio transmitido por internet, análisis social, político y cultural.

* Audiorama Informe 24 Conductora de programa de radio, análisis político y social.

* 2015

* Mayo-junio Canal 29 PSN- Conductora de programa “Análisis Político 2015”.

* Febrero-mayo Comunicación Social y Relaciones Públicas del Congreso del Estado de Baja California. Programa “Visión Legislativa”.

MIRIAM CANO 3

* 2013-1014

* Agosto-febrero Co-conductora de programa en televisión “La Tribuna de Ensenada”.

Dentro de sus aficiones se encuentra la construcción biodegradable, siendo una activa promotora de la construcción de casas de adobe, bajareque y paja que también tengan un techo verde, la construcción con reciclados, con reuso de agua, baños secos, huertos familiares, así como viajar de mochila al hombro por diferentes partes del mundo y dentro de México.