Se fortalece la producción de flores en BC; vendió a EU 50 mdp en 2014

En 2014 en Ensenada se cosecharon 468 hectáreas, cantidad que lo colocaron como el primer lugar en el estado.

SEFOA / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C. A martes 19 de abril de 2016.- La Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), informó que en Baja California se cosecharon 552 hectáreas de flor durante 2014, en donde destacó la producción del municipio de Ensenada.

De acuerdo a la información generada en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la cosecha generó 50 millones de pesos, de acuerdo a la información más reciente con la que se cuenta de 2014, misma que benefició a cientos de floricultores.

La SEFOA informó que según datos del SIAP, durante el año 2014 se establecieron 644 hectáreas de flor, de las cuales se cosecharon 552, es decir el 85 por ciento de lo que fue sembrado.

MANEADERO CAMPO FLORES
Rancho productor de flores de exportación en el valle de Maneadero, en donde se utiliza agua residual tratada de la ciudad de Ensenada (Archivo).

Los municipios que destacan en la mencionada actividad, son Ensenada, con 468 hectáreas cosechadas, y Playas de Rosarito con 84 hectáreas recolectadas.

Esta actividad que se desarrolla específicamente en los dos municipios, por el clima mediterráneo, mantiene un promedio de 644 hectáreas establecidas lo que ha permitido el sano desarrollo de la floricultura.

En Baja California, informó la SEFOA, existe un padrón de alrededor de 20 productores de flor que cuentan con una capacidad de 54 hectáreas de agricultura protegida y 464 hectáreas a cielo abierto, áreas que destinan del 90 al 95 por ciento de su producción al mercado de California en Estados Unidos, en donde a su vez venden al mayoreo o menudeo en los distintos comercios de flores y clientes en dicho país.

Asimismo, existen ventas locales con compradores que eligen directamente el producto y ventas al interior de México, como Jalisco, Nuevo León y Estado de México.