Aumentan delitos ambientales en Ensenada

Cierran de manera temporal explotación ilegal de palmilla en San Vicente

Se trata de un aserradero ilegal en donde se aseguraron 27.9 toneladas de harina y fibra de palmilla del semidesierto en Ensenada, producto que era exportado de manera clandestina a los Estados Unidos.

Apenas el 5 de abril se clausuró de manera total y temporal un terreno de 26 hectáreas en El Rosario, donde se detectó actividad ilegal de remoción de vegetación forestal en 26 hectáreas  de un predio considerado como zona de influencia por su cercanía al Área Natural Protegida “Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Valle de los Cirios”.

PROFEPA / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 18 de abril de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) en el municipio de Ensenada, Baja California, por no contar con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En atención a denuncia ciudadana que refería el aprovechamiento ilegal de la especie forestal no maderable palmilla del desierto (Yucca schidigera), personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado  llevó a cabo una investigación del tema, recabando información sobre un centro que se dedicaba a la compra de palmilla de manera  ilegal, la cual transformaban en harina para su envío a Estados Unidos de forma clandestina.

Debido a lo anterior, la PROFEPA llevó a cabo visita de inspección a este centro clandestino, ubicado en un predio colindante al kilómetro 85 de la carretera federal No. 1, del tramo Ensenada-Lázaro Cárdenas, en la Delegación Municipal de San Vicente.

Al momento de la visita de verificación, los inspectores federales encontraron en flagrancia y en forma clandestina e ilegal la operación del CAT.

Se sorprendió a cuatro personas laborando dentro del lugar utilizando maquinaria consistente en un molino de martillo, cuya función es la de moler la fibra deshidratada de Palmilla (Yucca schidigera) con lo que se obtiene harina.

Dentro del sitio se encontraron un total de 43 “super sacos”, con capacidad de un metro cúbico cada uno y un peso de 600 kilogramos, en cuyo interior se observó harina de palmilla ya procesada, obteniendo un total de 25.8 toneladas del producto.

De igual forma se encontraron 2.1 toneladas de fibra deshidratada de palmilla, la cual estaba en espera de ser procesada, observándose otros dos molinos de martillo.

Los inspectores requirieron al infractor su Registro Forestal Nacional del CAT, autorización de funcionamiento del lugar y la legal procedencia de un total de 27.9 toneladas del producto forestal no maderable, consistente en harina y fibra deshidratada de palmilla del desierto de la especie Yucca schidigera.

El investigado no mostró documento alguno a los inspectores federales, por lo que al encontrarse en funcionamiento y operación como CAT y al no acreditar las autorizaciones correspondientes, se procedió ordenar la suspensión inmediata de actividades.

Conforme al artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se ordenó como medida de seguridad la “Clausura Temporal Total” de las instalaciones, maquinaria y equipos de este ilegal centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales. Por ello, fueron colocados los sellos de clausura en la banda de los molinos utilizados para la transformación del producto.

En ese contexto se ordenó además el “Aseguramiento Precautorio” de un total de 27.9 toneladas de harina y fibra de palmilla del desierto (Yucca schidgera), debido a que no se acreditó su legal procedencia.

También clausuran ilegal cambio de uso de suelo en El Rosario

PROFEPA CLAUSURA PREDIO EL ROSARIO

El 5 de abril, la PROFEPA clausuró un predio forestal por realizar actividades de cambio de uso de suelo sin las autorizaciones correspondientes, en el Ejido Reforma Agraria Integral, delegación municipal de El Rosario, municipio de Ensenada, el cual es considerado como zona de influencia por su cercanía al “Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Valle de los Cirios”.

Inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado realizaron visitas de inspección en las materias de impacto ambiental y forestal a un particular, por detectarse actividades de cambio de uso de suelo en los terrenos, lo cual afectó vegetación de ecosistema semiárido dentro de un polígono de forma irregular con una extensión total de 26 hectáreas (260,000 metros cuadrados).

Los inspectores federales identificaron que las especies afectadas por la remoción son: Manzanita, Palmilla del desierto, Palo Verde, Maguey Costero, Pino Salado, Chuparrosa, Lechuguilla, Torote, Chicura, Huizapol, Margarita, Incienso, Cholla, Cholla pelona, Cholla diamante, Biznaga, Garambullo o Senita, Biznaguita, Cardón, Pitaya agria, Saladillo, Jumetón, Vinoroma, Cirio, Ocotillo, Maderista, Jojoba y Guayacán.

Personal de esta Procuraduría también constató la remoción de ejemplares de las especies de Cardón y Cirio, que si bien no se encuentran bajo alguna categoría de riesgo, son de gran importancia y endémicas de la entidad.

Es importante destacar que por la ubicación del sitio se puede determinar que el lugar es hábitat de una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre, dentro de las cuales se encuentran algunas enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como lo son: Víbora de cascabel, Lagarto escorpión del sur, Halcón cola roja, Halcón peregrino, Mirlo primavera de la laguna, Liebre cola negra, Culebra real común, Chipre coronado guatemalteco, Rata cambalachera desértica y el Ratón norteamericano.

Por lo anterior, el personal de PROFEPA requirió al investigado las respectivas autorizaciones en las materias de impacto ambiental y forestal emitidas por SEMARNAT, para realizar actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales en el lugar específico en el que se efectuaron las actividades y afectaciones.

El particular no presentó las autorizaciones y manifestó no contar con ellas. Ante esta situación y por realizar actividades de remoción de vegetacíon natural y la afectación y fragmentación del hábitat de diversas especies de flora y fauna silvestre, se procedió a ordenar como medida de seguridad la “Suspensión Temporal Total” de las actividades de cambio de uso de suelo en el predio forestal inspeccionado.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable estipula en el artículo 165 fracción ll, sanciones de hasta 20 mil salarios mínimos a quien realice en terrenos forestales o preferentemente forestales cualquier tipo de obras o actividades distintas a las actividades forestales inherentes a su uso; llevar a cabo el aprovechamiento de recursos forestales; y realizar el cambio de uso de suelo de los terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente.

Así mismo, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, prevé en el artículo 171 fracción I, sanción económica de hasta 50 mil veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México, para el caso en el que se realicen actividades de cambio de uso de suelo forestal sin contar con las autorización en materia de impacto ambiental.