La bicicleta: la nueva forma de concebir la vida

El 19 de abril se festejará en todo el planeta el Día Internacional de la Bicicleta.

A los Cuatro Vientos

El uso masivo contemporáneo de la bicicleta surge a raíz del concepto «Movilidad Sostenible», el cual nace de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular.

Los inconvenientes de ese modelo, entre los que destacan la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación, han provocado una voluntad colectiva por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo de ciudad sostenible.

Así, el Día Mundial de la Bicicleta o Día de la Bicicleta se celebra en todo el mundo cada 19 de abril con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible.

La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943, cuando Albert Hofmann, conocido como «el padre del LSD», realizara en su laboratorio un autoexperimento con la sustancia para determinar sus efectos psicotrópicos, tras el cual su regreso a casa en bicicleta se tornaría famoso.

Los Países Bajos es la región planetaria en donde el uso de la bicicleta llega a su máxima expresión. Aquí un video que ilustra el gusto de los holandeses por una nueva forma de vida: