Autoridad electoral de BC se sirve a lo grande: logra aumento presupuestal de 60%

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) logró este día un aumento a su presupuesto anual 2016 de poco más del 60 por ciento. Esto para ampliar sustancialmente el pago de compensaciones, dietas y renumeración de personal, así como para complementar servicios rápidos de conteo e información, resultados preliminares, papelería y capacitación de personal que por motivos desconocidos no se contemplaron en el presupuesto original de la institución.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / IEEBC

Ensenada, B.C., a 14 de abril de 2016.- La ampliación presupuestal se aprobó con 21 votos a favor y una abstención, en una sesión extraordinaria y con dispensa de trámite del Congreso de Baja California en donde también se aceptó un incremento de 50 millones de pesos al presupuesto anual 2016 de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE).

Este último recurso el gobierno estatal lo destinará, en un año electoral, a “Fortalecer el Programa Asistencial como apoyos que permitan superar la condición de vulnerabilidad de la población”, y “Otorgar apoyos a los organismos de la sociedad civil que realicen actividades de bienestar y desarrollo social para la atención de grupos prioritarios vulnerables”, según la petición hecha por el secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez.

Con el aumento en su presupuesto, el IEEBC vio crecer su disponibilidad de recursos públicos de los iniciales 187 millones 344 mil 203.87 pesos, a 300 millones 344 mil 203.87.

El obsequio del Poder Legislativo es de 113 millones y cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

El aumento representa un 60.3 por ciento al presupuesto original del instituto, cantidad que se suma al 79 por ciento de incremento en su gasto para 2016 que se aprobó el año pasado en el congreso.

Los 187.3 millones de pesos del presupuesto inicial los desglosó así el instituto: 152 millones para los 12 partidos políticos, y 26 millones para organizar la elección. Esto para un proceso electoral en donde sólo se renovarán cinco presidencias municipales y 17 diputaciones de mayoría relativa, y en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) participa con un presupuesto de mil 307 millones de pesos que se utilizan en la capacitación electoral e instalación de casillas.

MUJER VOTANDO

La nueva ampliación presupuestal permitirá al Instituto Electoral de Baja California pagar 13 millones 257 mil 941 pesos en compensaciones, cuatro millones 619 mil 50 en dietas y retribuciones, 5.3 millones en sueldo tabular de personal eventual y permanente, y 1.5 millones de pesos en gratificaciones de fin de año.

De acuerdo con un comunicado de prensa del IEEBC, en el debate del dictamen 307 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del congreso que preside la diputada Rosalba López Regalado, el pleno del Poder Legislativo aprobó la solicitud planteada por el Instituto electoral “para afrontar las erogaciones que deberá realizar en el presente proceso electoral”.

De acuerdo a lo expresado por la diputada López Regalado, agrega el documento, el instituto argumentó que del proceso electoral 2013 a la fecha, “el impacto económico en la adquisición de material electoral, así como otros gastos, ha ido en aumento”.

También que se requiere destinar recursos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el centro de información inmediata, los simulacros previos al día de la elección, capacitación y operación del personal de captura, así como la adquisición de material didáctico, entre otros rubros.

Los consejeros del IEEBC, de manteles largos y bien pagados (Foto: cortesía).
Los consejeros del IEEBC, de manteles largos y bien pagados (Foto: cortesía).

El dictamen fue aprobado por mayoría de 21 votos y la abstención del diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, quien aprovechó para pronunciarse “enérgicamente» en contra del presidente del Consejo Estatal Electoral, Javier Garay Sánchez, a quien acusó de «abuso de autoridad” por la negativa del funcionario electoral de inscribir como candidatos perredistas a un grupo que seleccionó como tales el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

Cuando Garay Sánchez fue designado presidente del entonces Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, trascendió que fue el consejero que más faltas acumuló en las sesiones del organismo electoral.

También que en diciembre de 2015 impulsó y logró un aumento en los sueldos de los consejeros del 40 por ciento, lo cual le permite obtener a él un salario mensual de 110 mil pesos (66 mil antes de la modificación salarial) y 95 mil para sus compañeros (63 mil antes).

El anuncio del aumento a las partidas del presupuesto del instituto electoral local se dio seis horas después de que Omar García Arámbula, candidato independiente a munícipe por Ensenada, denunció que a tres días de que inició la campaña en Baja California, el IEEBC no proporciona a los independientes el financiamiento oficial –menos de 60 mil pesos en su caso- para competir este año en el proceso electoral del estado.