Autoridad electoral de BC deja sin recurso público a independientes

A tres días de que iniciaron las campañas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) no ha otorgado el dinero que le corresponde a los candidatos independientes, violando así su propia ley, denunció el Ingeniero Omar García Arámbula.

Ensenada, B. C., a 14 de abril de 2016.- “No se trata de que queremos tapizar la ciudad con nuestro rostro, eso es puro gasto superfluo y la gente está harta de ese esquema. Se supone que por derecho el lunes nos debieron dar el 40 por ciento, 30 por ciento diez días después y 20 por ciento antes de que termine el proceso electoral… Y digo, no hay problema, nosotros seguimos haciendo milagros con lo poquito que sacamos de nuestras bolsas, pero habla de las trabas que nos pone la misma autoridad para tener elecciones parejas”, comentó el candidato.

En ese sentido, mencionó que ha recibido propuestas económicas de diferentes grupos de poder, pero que por congruencia con su proyecto ha rechazado.

– “Aceptar dinero es adquirir compromisos particulares. Y el gobierno no de trata de negocios, sino de solucionar los problemas del municipio. Por eso no quiero que luego me vengan a cobrar el favor. Vamos a hacer una campaña con lo poquito que tenemos y el talento y la vocación de nuestra gente”. 

Y añadió: 

En caso de que el IEE no le haya dado dinero a nadie hasta hoy, me pregunto ¿cómo le hacen los demás candidatos, partidistas o independientes, para gastar tanto desde el principio? Por mencionar un ejemplo, aquí cerca de la casa de campaña tenemos un espectacular muy bonito, de diseño y técnicas de marketing muy bien hechas, que su contratación mensual cuesta casi lo que el IEE nos dará para toda la campaña. No nos duele, pero es un dato que la ciudadanía tiene derecho a saber”.

OMAR GARCIA 14ABRIL2
El equipo de campaña de Omar García arrancó con desventaja en recursos económicos y el IEEBC los ahoga aún más con su negligencia (Foto, cortesía).

El presupuesto para candidatos independientes en el estado es de 713 mil 521 pesos. De ahí, se destinarán 50 por ciento para diputados y lo demás para alcaldías.

Es decir, en teoría (ya que no se ha recibido ni un peso), al proyecto de Omar García le tocarían alrededor de 59 mil 400 pesos.

– “Y quiero decirle a la gente que ese dinero, que es nada comparado con lo que reciben los partidos más sus negociaciones con particulares, no es para gastarlo en cosas para nosotros. Docenas de ciudadanos hartos de la situación de nuestro municipio, están donando su tiempo y talento a favor del proyecto. Nosotros lo poquito que tenemos lo gastaremos en cosas operativas para llevar nuestro mensaje a más gente”.

Y finalizó:

Tristemente, hemos recibido mensajes de personas que nos piden una despensa, o algo, a cambio de su voto. A eso nos tiene acostumbrados el sistema corrupto de los partidos políticos. Aun así, estamos optimistas de que esta vez la gente saldrá a votar por las buenas ideas y los antecedentes limpios. Eso es lo que nosotros podemos dar”.