El gobierno debe ser guía que une a la gente capaz

«Veo al Ayuntamiento como una gran obra, compuesta por arquitectos, ingenieros y obreros, cada quien haciendo lo que tiene que hacer bajo un liderazgo confiable y capaz. Nuestro proyecto ofrece eso: ser la guía que une los esfuerzos de un grupo de gente capaz”, afirmó ante representantes de medios de comunicación Omar García Arámbula, candidato independiente para la Presidencia Municipal de Ensenada.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 13 de abril de 2016.- Respondió por qué es una persona capaz de dirigir al municipio. 

En mi época estudiantil me he subido a los micros, incluso ahora, y sé bien que cuesta 10 pesos y las malas condiciones en que está. He caído en baches y cambiado llantas, y ahora sé que eso es por la mala ejecución de las obras, que se dan por compadrazgos y falta de transparencia. He vivido dos años sin luz, sin agua y sin drenaje, y sé que mucha gente, sobre todo en el sur del municipio, aún vive así. Pero, no, nunca he estado en gobierno, como la mayoría de los ciudadanos, porque un grupito de partidos tiene secuestrada la administración pública. Apenas hoy los ciudadanos tenemos herramientas para que esto no siga así”.

La “juventud e inexperiencia” del ingeniero ensenadende ha sido resaltada por sus adversarios políticos. Al respecto, comentó:

– «Claro que mi juventud es una virtud; tengo la energía, la humildad, la capacidad permanente de aprender sin importar mi edad, y el don para encontrar las habilidades en cada persona. Eso lo quiero llevar al Gobierno Municipal. Además la edad nunca ha sido un obstáculo para mí. He trabajado desde joven y he aprendido a organizar. Creo que el gobierno no es de edad, sino de capacidad y sensibilidad. Ejemplos de éxito y fracaso en todas las edades hay. A los 23 años tuve mi primera oportunidad de estar al frente de 25 ingenieros, organizar, supervisar, fiscalizar y evaluar la calidad de las obras. Eso mismo haré como Presidente Municipal”.

OMAR GARCIA Y SUPLENTE
El ingeniero civil Omar García Arámbula (derecha) y su suplente Eric Carrillo, también ingeniero civil (Foto: cortesía).

¿Cuáles son las principales problemáticas de la ciudad? Se le cuestionó.

– «Una mala administración. Por eso la calidad de vida cada vez es peor. A pesar de ser la ciudad con más científicos por habitante, no se necesita serlo para ver lo evidente: Drenaje deficiente, falta de alumbrado público, crecimiento de la delincuencia común, porque el trabajo es insuficiente. Hoy en día nuestros representantes se preocupan más por hacerle honores a extranjeros, que atender los problemas reales de las colonias”.

Sobre su vida personal, respondió:

«Soy un ciudadano común, nada del otro mundo, que ama a su familia, a su ciudad, que se frustra por la indiferencia. Me gusta ver el fútbol, le voy a las Chivas, por cierto. Me gusta estar con mi familia. Me gusta correr. Y, ah, en mayo voy a correr el Medio Maratón Internacional de Ensenada. Es un reto que voy a trabajar para cumplir».

Omar García aceptó que en su equipo, aunque pocos, hay personas que alguna vez han participado en política:

– “Somos un grupo diverso, multidisciplinario. Aquí se incluyen las buenas ideas y las ganas de servir. En los partidos no todo está podrido, hay gente muy valiosa, hay gente que sabe de problemática social, comprometidos con su ciudad, algunos voluntariamente. La ventaja de los que están con nosotros y han estado en un partido, es que conocen de primera mano la corrupción de la partidocracia. Finalmente, si algunos han militado en partidos es porque antes era la única opción para participar políticamente. Pero ya no más”.

El candidato independiente aprovechó la conferencia de prensa para presentar a su suplente, el Ingeniero Civil Eric Carrillo, quien ha desarrollado trabajo social en diversos clubes ensenadenses, beneficiando a grupos vulnerables del estado.