A la SCJN el caso de transexual que ganó amparo contra Código Civil de BC

El expediente de una transexual que ganó un amparo en contra de los poderes legislativo y ejecutivo del estado, y del gobierno municipal de Ensenada, porque los tres se niegan a expedir una nueva acta de nacimiento con cambios en el sexo y nombre de la demandante, podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ello porque el gobernador de Baja California Francisco Vera de Lamadrid, impugnó la resolución del Juez federal que da la razón a la solicitante y el caso se turnó a un Tribunal Colegiado de Circuito.

Julio César García, abogado de la transexual que en noviembre de 2015 emplazó al Ayuntamiento de Ensenada y a los poderes Legislativo y Ejecutivo de Baja California por negar su petición de reasignar género y nombre (de mujer a hombre) en su acta de nacimiento, dijo que ya estudia la petición de atracción del caso a la Suprema Corte de Justicia federal.

Durante el análisis del caso –amparo indirecto 565/2015-I-B-, la juzgadora Minerva López Constantino, titular del Juzgado Octavo de Distrito, determinó que el artículo 132 del Código Civil de Baja California viola derechos humanos contenidos en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de igualdad, a la no discriminación, a la intimidad, a la vida privada, a la propia imagen, a la identidad personal y sexual, al libre desarrollo de la personalidad y a la salud.

TRANSEXUALIDAD DERECHOS

El Ayuntamiento, tras un breve periodo de desacato de la resolución judicial federal, dijo que sí entregaría la nueva acta de nacimiento a la solicitante pero informó que el gobierno del estado presentó un recurso de revisión de la sentencia y por eso todo quedó en espera.

Entre los agravios que dice el mandatario estatal se cometieron con la sentencia, destaca que aceptar la resolución “violentaría el Estado de Derecho” en Baja California.

– “Pero el gobierno estatal no dicen nada sobre la violación a las garantías constitucionales y a los derechos humanos que sufre con esto la persona transexual a la que represento legalmente, que es el tema de fondo en el caso”, destacó Julio César García.

Asimismo el abogado consideró que en realidad el gobernador sólo quiere retrasar la decisión jurídica de entregar el acta a su cliente, que en el juicio de amparo demostró que le asiste la razón y la justicia.

En los siguientes links se pueden obtener antecedentes del caso:

http://www.4vientos.net/?p=41094

http://www.4vientos.net/?p=42200