Universitarios de Ensenada ganan concurso internacional de Háptica

El equipo se formó con Cristina Ramírez Fernández, becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y estudiante de Doctorado en Computación del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Doctora Eloísa del Carmen García-Canseco / UABC

También con los estudiantes de Licenciatura en Computación David Bonilla, Oliver Pabloff y Nirvana Green.

Ellos obtuvieron el primer lugar en el concurso “2nd. Student Innovation Challenge 2016”.

El certamen se realizó en el marco del “Haptics Symposium 2016” en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, del 8 al 11 de abril.

El equipo recibió la asesoría de los profesores-investigadores y doctores Eloísa del Carmen García Canseco y Alberto Leopoldo Morán y Solares, de la Facultad de Ciencias de la UABC.

Compitió con el proyecto «Real-time haptic enhanced tele-rehabilitation system for physical therapy».

De acuerdo con el portal Wikipedia, el Háptica puede considerarse como el estudio del comportamiento del contacto y las sensaciones.

El certificado que da el primer lugar a los estudiantes de la UABC (Foto: internet).
El certificado que da el primer lugar a los estudiantes de la UABC (Foto: internet).

El sentido del tacto es extremadamente importante para los seres humanos, pues no solo provee información sobre las superficies y texturas, es un componente de la comunicación no verbal en las relaciones interpersonales y es vital para llegar a la intimidad física. Puede ser tanto sexual (besar o sexo oral) como platónica (como los abrazos o las cosquillas).

El uso de la tecnología háptica busca mejorar la experiencia de usuarios y estimular el sentido del tacto con técnicas de respuesta mucho más reales en dispositivos como los relojes inteligentes o los cascos de realidad virtual.

– “Podría desbancar la tecnología de respuesta táctil por vibración de los dispositivos actuales ya que estas técnicas de respuesta mejoran las toscas vibraciones de la tecnología táctil con ligeros pulsos localizados en la superficie de la pantalla que aportan mayor realismo al tacto”.

Cabe mencionar que el equipo de UABC fue el único representante de Latinoamérica en el magno evento. 

Más información del acontecimiento se puede encontrar en la página

http://2016.hapticssymposium.org/programstudentinnovationchallenge