Arrancan en BC encuestas electorales de escasa credibilidad

El arranque de las campañas políticas en Baja California sirvió a la “Consultoría” de “Servicios Empresariales” Pulsómetro, para iniciar “rondas” de encuestas en redes sociales para conocer  la preferencia de los electores a munícipes. En el caso de Ensenada, la presunta empresa omitió el nombre del candidato independiente Omar García Arámbula.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada. B.C., a 12 de abril de 2016.- Aún más. En su sitio web –www.pulsometro.mx- la consultora utiliza un lenguaje encriptado e ilegible que impide conocer casi toda la información relacionada con su página y sus creadores, excepto el acceso a las “encuestas” que realiza en los cinco municipios del estado para conocer por quién votarán los electores.

En redes sociales la situación de opacidad de la empresa no es distinta. En su página en Facebook – https://www.facebook.com/pulsometromx/info/?tab=page_info – la única información que proporciona de sus administradores y creadores es “Tomamos el pulso de la sociedad a través métricas precisas”.

No proporciona información alguna de cuáles son esas «métricas precisas»

Incluye además dos datos: un correo electrónico – pulsometromx@gmail.com- y el sitio web – http://www.pulsometro.mx-. Nada más.

PULSOMETRO 4

En su página de inicio del sitio web la presunta compañía encuestadora indica en palabras destacadas: “Tomamos el pulso de la ciudad”. También “contáctenos”. Lo demás es ilegible.

Al hacer click en el link “contáctanos” la página despliega un mapa de la ciudad de Sidney, Australia pero con domicilio en Melbourne, Australia, y proporciona los números telefónicos +61 (0) 3 8376 6284 y +61 (0) 3 8376 6285.

En el pie de página del sitio se lee: “© 2016 Pulsómetro. All Rights Reserved. Muffin group

Muffin Group es un sitio que se dedica a vender la conocida plataforma de servicios en internet de WordPress, incluyendo la creación de sitios web y blogs en el mundo.

A las 20.30 horas de hoy, el sitio de Pulsómetro seguía recibiendo la votación de los electores para todos los candidatos a munícipes en Baja California.

PULSOMETRO 3

“Comenzamos la ronda de esta semana con una encuesta para Ensenada ¿Por quién votarías para presidente municipal de Ensenada? Vota aquí: http://bit.ly/25WclHv”, invitaba lo mismo para Ensenada que para Tijuana, Tecate, Mexicali y Playas de Rosarito.

Informaba también a los participantes: “La encuesta estará abierta de las 21:00 horas del 11 hasta las 21:00 horas del 12 de abril de 2016… Los resultados serán publicados el día 13 de abril a las 12:00”.

Estas “encuestas” que no tienen cuadro metodológico para su elaboración y cubrir así la más elemental de las normas de profesionalismo, calidad y credibilidad en sus trabajos, ya las ha hecho en otras elecciones en Baja California y México.

Los resultados propagandísticos de estas «consultas» se han publicado como verdad y sin objeción en diversos medios de comunicación de la entidad.