Inicia servicio de urgencias en Hospital IMSS Prospera 69 de San Quintín

La obra es una exigencia de los jornaleros del campo a patrones y gobierno.

Concluye obra de ampliación y remodelación, y continuarán trabajos para mejorar la calidad de atención a los derechohabientes, entre ellos miles de jornaleros del campo.

IMSS / A los Cuatro Vientos

Ensenada. B. C., a 11 de abril de 2016.- La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo dar un “importante avance” con respecto a su compromiso para mejorar la calidad de la atención médica a jornaleros agrícolas, al poner en marcha el nuevo servicio de urgencias en el Hospital Rural Prospera número 69 ubicado en el valle de San Quintín.

Al concluir los trabajos de remodelación y ampliación, el delegado del Instituto, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que ahora se cuenta con espacios más amplios, modernos y funcionales, lo que se traducirá en una mayor capacidad resolutiva y la eficiencia  que merecen las familias residentes en comunidades indígenas  asentadas en la zona sur del municipio de Ensenada.

Resaltó que con estas acciones, el IMSS fortalece notablemente la red de servicios hospitalarios en el valle de San Quintín, toda vez que en ese nosocomio se atiende a  promedio de mil urgencias mensuales y cinco partos al día, por citar algunas cifras.

Fotos: Cortesía IMSS BC
Fotos: Cortesía IMSS BC

El monto total en el programa de inversión para el HR 69 es de 45 millones de pesos; la obra que ya está en servicio (urgencias) corresponde a la primera etapa de este proyecto y los trabajos continuarán con la habilitación de más consultorios de especialidades, modernización de quirófanos y en el área de hospitalización.

Beltrones Burgos explicó que con las recientes adecuaciones, el servicio de urgencias cuenta con sala de espera; dos consultorios; área de Triage (clasificación de urgencias), estación de camillas; espacio para curaciones, centro de hidratación oral, observación adultos y de menores; trabajo de enfermería; guarda de ropa limpia; séptico y baños para personal, para  pacientes y  públicos en sala de espera, entre otras instalaciones.

El funcionario federal, reiteró que el Seguro Social no escatimará esfuerzos ni recursos para que los servicios que brinda se otorguen con la calidad y calidez que merecen sus derechohabientes y particularmente con los trabajadores agrícolas, mantendrá el contacto permanente para atender cualquier situación que le impida recibir puntualmente los beneficios de la Seguridad Social.

La obra surge a exigencia de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social que en marzo del año pasado estalló una huelga y movilizó a decenas de miles de trabajadores del campo en protesta por las condiciones de explotación laboral de sus patrones, y el abandono social por parte de las autoridades en los tres niveles de gobierno.