Ensenada lista para el placer de la danza

Se trata del 8vo. Festival Internacional de Danza Contemporánea Espuma Cuántica 2016

Del 26 al 30 de abril se llevará a cabo en el puerto con un programa que se integra con espectáculos de compañías de Canadá y México, clases magistrales, proyecciones y conferencias.

Ana María Mora Rangel / CEARTE

Ensenada, B.C., viernes 8  de abril, 2016.- En rueda de prensa efectuada este día en el Centro Estatal de las Artes Ensenada, sede del evento, la Coordinadora de Ceart, María Olivia Picazo Olmos; la Encargada de Extensión Artística, Kelda Rivera y el Encargado del Área Académica, Fabián Sánchez, informaron los detalles del festival.

Picazo Olmos detalló que el programa se integra de cinco espectáculos de danza que se presentarán en el Foro Experimental del 26 al 30 de abril a las 20:00 horas, salvo el primero de ellos que tendrá como sede el Campus Valle Dorado de la Universidad Autónoma de Baja California, a las 18:00 horas.

Indicó que todas las presentaciones serán con admisión gratuita, pero se entregarán pases de acceso una hora antes del evento para las que se efectúen en Foro Experimental.

Por su parte Kelda Rivera explicó que será la compañía Antares Danza Contemporánea (Sonora, México), quien abra el festival el martes 26 en la UABC, presentando la pieza “Desatados”;  para el miércoles 27, Lux Boreal Danza Contemporánea (Tijuana, México), ofrecerá “Teorías de identidad”.

El jueves 28 el programa continúa con  “Rothko´s blue shadows”, de la Compañía/Proyecto GSSSP (Ensenada/Cd. de México/ Bogotá), para continuar el viernes con la compañía Kaeja d´Dance (Montreal, Canadá) que presentará las piezas  “.0” y “Touch”.

DANZA POINT 0
Point 0 (Cortesía CEARTE).

Por su parte el sábado 30 de abril se presentará el Pyshical Momentum Project & Proyecto Ítaca (Ciudad de México, México), con un espectáculo para mayores de 17 años titulado “Conatus”.

Como parte de las actividades paralelas, se ofrecerán dos clases magistrales para bailarines y coreógrafos de danza contemporánea, a cargo de las compañías Antares y Kaeja d’ dance, el lunes 25 y el jueves 28 respectivamente, mismas que serán de admisión gratuita previa selección, según destacó Fabián Sánchez.

Aunado a ello, Espuma Cuántica contará con la participación de Con Philip Szporer, co-fundador de Movimiento Perpetuo, compañía independiente productora de cine, video y producciones de nuevos medios, para ofrecer la conferencia “Exposición al Norte: Danza Canadiense en Filme”, el viernes 29 a las 18:00 hrs.

Un día antes, el jueves 28 a las 18:00 hrs. se ofrecerá una proyección de  filmes de danza canadiense titulada “Una colección en movimiento perpetuo”, basada en el trabajo de Philip Szporer y su compañía.

La Coordinadora de Ceart Ensenada, agregó que la preapertura de Espuma Cuántica será el lunes 25 a las 19:30 hrs. con la inauguración de “Khandroma”, exposición fotográfica de Sofía González, la cual se mantendrá vigente hasta junio en la Galería “Ernesto Muñoz Acosta”.

El 8vo. Festival Internacional de Danza Contemporánea es organizado por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC),  a través de Ceart Ensenada y forma parte de la Red Nacional de Festivales de Danza y la Red Noroeste de Festivales de Danza.