Renuncia titular de la Dirección de Seguridad Pública de Ensenada

El presidente municipal Gilberto Hirata Chico aceptó esta tarde la renuncia con carácter irrevocable del licenciado Enrique Villarreal Montemayor al cargo de director de Seguridad Pública Municipal.

A los Cuatro Vientos / Foto principal: La Jornada BC

Ensenada B.C., 7 de abril de 2016.- Sin mediar información alguna del por qué renunció a su cargo, Villarreal Montemayor, licenciado en Derecho y catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), expresó su agradecimiento a Hirata por la confianza que depositó en él para ocupar la dirección de junio de 2014 al día de hoy.

“El XXI Ayuntamiento de Ensenada desea a Enrique Villarreal Montemayor éxito en las empresas que inicie y reconoce su desempeño al frente de Seguridad Pública”, dice un comunicado de tres párrafos de extensión del área de Comunicación Social municipal respecto a la salida de Villarreal.

En el documento no se dio a conocer el nombre de quién y cuándo ocupará la dirección vacante.

Eduardo Hernández Vélez ocupó el cargo de director de Seguridad Pública del 1 de diciembre de 2013 al 25 de junio de 2014. Lo suplió Enrique Villarreal.

En su carta de renuncia, Hernández dijo que abandonó el cargo «por problemas de salud”, cuando trascendió que en la corporación había problemas de disciplina y violación a derechos de los policías y de la ciudadanía.

El secretario fedatario del XXI Ayuntamiento, Jesús Jaime González, también se irá de la administración municipal en junio (Foto: Ayuntamiento Ensenada).
El secretario fedatario municipal, Jesús Jaime González, también se irá de la administración pero hasta junio (Foto: Ayuntamiento Ensenada).

El 29 de abril de 2015, el licenciado Mario Alberto García Salaiza, presidente del Colegio de Abogados Independientes y de Opinión Libre de Ensenada, Asociación Civil, pidió públicamente al profesor Gilberto Hirata que retirara del cargo a Villarreal Montemayor porque, afirmó en redes sociales, “defraudó” a los habitantes del municipio al impedir que éste se convirtiera en uno de los más inseguros de Baja California.

«Algunos policías municipales son acusados de que cometen arbitrariedades, abuso de autoridad por parte de algunos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. No es aceptable que algunos policías municipales pidan a los doctores cambiar certificados médicos a cambio de tener sexo con las detenidas.

«Que cuando golpean a los ciudadanos digan en los certificados cosas diferentes a lo ocurrido (y que hubo) pérdidas de pertenencias. Lo más grave es que lo hacen para incrementar las estadísticas”, según sus comentarios en Facebook que medios impresos de Ensenada reprodujeron hace un año.

En aquella ocasión Villarreal no renunció ni el presidente municipal le pidió que se retirara del cargo.

Durante su gestión, el ahora ex director de Seguridad Pública mantuvo los promedios anuales de delitos que el municipio de Ensenada reporta desde 2006 en las Estadísticas Delictivas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado: entre 14 mil a 15 mil casos, siendo el robo el crimen más común con un promedio de seis mil 600 al año.

Luego del proceso electoral del 5 de junio se espera que el secretario fedatario del XXI Ayuntamiento de Ensenada, licenciado Jesús Jaime González Agúndez, también deje la función pública porque así lo anunció el 29 de febrero al decir estar «decepcionado» del proceso de selección del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la candidatura a munícipe, a la que él aspiraba pero se obsequió al diputado estatal con licencia Marco Antonio Novelo.