Diputados de BC van también por la charrería y el jaripeo

El congreso de BC suspende votación sobre prohibir las corridas de toros

El diputado David Ruvalcaba presentó una moción suspensiva con el fin de fortalecer el trabajo de análisis realizado en la Comisión de Medio Ambiente de la XXI Legislatura.

Congreso de BC

Mexicali, B. C., jueves 7 de abril de 2016.- El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por mayoría de 12 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, la moción suspensiva presentada por el diputado David Ruvalcaba Flores, mediante la cual solicitó que el dictamen número 9 de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que contenía la iniciativa para prohibir la corrida de toros en la entidad, fuera regresado a dicha Comisión para fortalecer su análisis.

La iniciativa, cuyo inicialista es el diputado Francisco Barraza Chiquete, proponía la modificación de diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales Domésticos de Baja California, con lo cual se establecía la prohibición de los espectáculos de la tauromaquia en el Estado, además de suprimir el término “Domésticos” de dicho ordenamiento legal para que su aplicación se sujete no solo a los animales domésticos, sino a toda especie animal.

TORO BANDERILLAS TORERO

La prohibición también dejaba de lado a “la charrería, jaripeos, coleaderos y las peleas de gallos, por ser considerados como parte del patrimonio cultural y deportivo del país, y por regirse bajo otras leyes y reglamentos de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios”, según lo establecido en el artículo 8 de su propuesta legislativa.

En los artículos transitorios quedaba establecido que las reformas entrarían en vigor el primero de enero de 2017, además de que “los Municipios del Estado deberán realizar las adecuaciones correspondientes a sus reglamentos de la materia en un término que no exceda de 90 días naturales computados a partir de la fecha en que entre en vigor”.

El diputado Ruvalcaba Flores, quien presentó la moción aprobada por la mayoría de sus compañeros legisladores de distintos grupos parlamentarios, reconoció el trabajo hecho por la Comisión de Medio Ambiente, dictaminadora de esta iniciativa, pero solicitó se le regresará con el objetivo y en el ánimo de fortalecer el análisis de la misma, ya que “es un tema muy trascendente”.