Marte, sus lunas y anillos, charla en el CEARTE

Como parte del ciclo “La tierra y el cosmos”, el Centro Estatal de las Artes Ensenada  (Cearte) invita a la conferencia “Los anillos de marte” que ofrecerá el Doctor en Astronomía Luis Aguilar, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Iaunam), Campus Ensenada.

Ana María Mora / Cearte

Ensenada, B.C. 5 de abril, 2016.-  La conferencia se ofrecerá el viernes 8 de abril a las 19:00 horas en la Galería “Ernesto Muñoz Acosta” del Cearte, con admisión gratuita.

Por mucho tiempo se pensó que Saturno era el único planeta del Sistema Solar con anillos. Ahora se sabe que los demás planetas gigantes gaseosos también cuentan con anillos, aunque no tan prominentes como los de Saturno.

La Tierra tuvo poco después de su formación un sistema de anillos del cual se formó en buena medida la Luna.

En el caso de Marte, aunque no tiene anillos en el presente, sus lunas, Fobos y Deimos (Miedo y Terror, en griego), giran alrededor de Marte en órbitas que decaen.

MARTE Y LUNAS
Marte y sus lunas, en una imagen de la NASA.

Con el tiempo, estas lunas se fragmentarán por la acción de la gravedad de Marte y formarán un sistema de anillos, por lo que en esta charla se hablará en general sobre el fenómeno de anillos planetarios y en particular sobre los futuros anillos de Marte.

Luis Aguilar es Doctor por la Universidad de California, EUA, 1985, investigador Titular B en el Instituto de Astronomía de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Cuenta con una reconocida trayectoria en la astronomía nacional e internacional por su trabajo de investigación sobre dinámica galáctica y extragaláctica.

Ha sido coordinador local del posgrado en Astrofísica y de divulgación del Instituto de Astronomía en Ensenada.

Actualmente participa en un proyecto de cooperación en torno a la misión espacial Gaia de la Comunidad Europea y cuenta con una amplia trayectoria en aspectos de divulgación.