Taller de Ciencia para Jóvenes y Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica

La comunidad científica de Ensenada abre las puertas de sus laboratorios a bachilleres y universitarios este verano

Roberto Ulises Cruz Aguirre / Todos@Cicese

Ensenada, Baja California, a 01 de abril de 2016. Para complementar la labor de investigación de compartir el conocimiento, científicos del CICESE, UNAM y UABC invitan a jóvenes a participar en el “Taller de Ciencia para Jóvenes” (TCJ) y la “XIII Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica” (EVOO), cuyas convocatorias están abiertas para estudiantes interesados en pasar un verano de estudio en Ensenada, Baja California.

Ambos programas son ya tradición en la búsqueda de fortalecer las vocaciones científicas en bachilleres y universitarios a punto de egresar. Una semana llena de ciencia: 16º Taller de Ciencia para Jóvenes

Realizado desde el 2001, el TCJ es una actividad totalmente gratuita que busca acercar a las nuevas generaciones de estudiantes al mundo de la ciencia. Aquellos que cursan preparatoria o bachillerato, tienen 19 años o menos y sean seleccionados, estudiarán en las instituciones que convocan, ubicadas en Ensenada, Baja California, del 26 de junio al 4 de julio.

Las solicitudes de los jóvenes interesados se recibirán hasta el 29 de abril a través del sitio web oficial http://tallerjovenes.cicese.mx. La comunidad científica apoya a los bachilleres con becas para cubrir gastos de traslado, hospedaje, alimentación y seguro de gastos médicos.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con investigadores, conocer laboratorios únicos y participar en experimentos de la manera más divertida sobre biodiversidad, principios de simetría, grandes ideas de la química y física ondulatoria, impartidos por investigadores especialistas del CICESE, UABC e invitados del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y de la Facultad de Química de la UNAM. Prácticas de laboratorio sobre astrobiología, biología, ecología marina, nanotecnología, rayos-x, óptica, holografía, geología, microbiología y reacciones de coloración, complementan las actividades académicas.

El TCJ culmina con el tradicional campamento científico en el Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, ubicado a 200 kilómetros al sur de Ensenada. El trayecto de Ensenada a la Sierra de San Pedro Mártir incluye la visita a algunos puntos del gran laboratorio natural que es Baja California, donde investigadores explican la geología y biología particular de nuestro estado.

CICESE2_jovenes

EVOO2016: el estudio de la luz y sus tecnologías

Del 1 al 12 de agosto, conformarán la XIII generación de la EVOO estudiantes de México y el extranjero que en el semestre actual cursen la segunda mitad de carreras en física, química, matemáticas o alguna ingeniería.

Año con año la planta académica del Departamento de Óptica del CICESE ofrece a estudiantes de licenciatura la oportunidad de conocer las instalaciones y el quehacer diario de investigaciones relevantes, para que en el debido momento se incorporen a la comunidad científica, iniciando por los programas de posgrado.

Durante la EVOO, los seleccionados participarán en clases y talleres relacionados con las principales ramas de la óptica en laboratorios especializados y desarrollarán un proyecto científico bajo la supervisión de investigadores y estudiantes del posgrado en Óptica.

El proceso de selección requiere que los aspirantes muestren especial interés en la óptica y optoelectrónica, y cuenten con recomendaciones de dos catedráticos. Deberán enviar su cárdex con las materias que han cursado, en formato digital. En el sitio oficial http://verano-optica.cicese.mx/ es posible encontrar más información sobre la convocatoria.

La invitación se extiende también a estudiantes de otras nacionalidades. En años anteriores la EVOO ha recibido estudiantes tanto de estados mexicanos como provenientes de España, Colombia y El Salvador.