Graduados y maestra de la UABC critican sistema de «criminales y políticos corruptos» en México (+ videos)

En un acto sin precedente en los últimos 30 años en la vida universitaria de Ensenada, los egresados de la XXIII generación de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Valle Dorado, se manifestaron en contra del neoliberalismo y a favor de la equidad de género, la dignificación de los trabajadores del campo, el respeto a los derechos humanos y la educación con formación humanista.

Arcelia Pazos Romo / A los Cuatro Vientos

La acción de protesta la completó la maestra y doctora  Andrea Spears Kirkland, madrina de la generación que en su discurso a los egresados y egresadas abordó la situación “de barbarie” del país, y cerró con la frase: «todos somos México, no unos cuantos criminales y políticos corruptos».

En la ceremonia, que se desarrolló el jueves 31 de marzo en las instalaciones de la UABC en Valle Dorado, Ensenada, los ocho egresados de la generación portaron en su estola mensajes de protesta y consignas de lucha social.

Así expresaron su manifestación simbólica:

UABC SOCIOLOGOS FALTAN 43
Fotos: Arcelia Pazos Romo.

Guillermo Raúl Moreno Zepeda, «No más neoliberalismo»; Roberto Alonso Verdugo Bernal, «Formación humanista»; Libia Sarahí Álvarez Duarte, «Equidad de género»; Evelinne García Loya, «Dignificación del Jornalero»; Virginia Mora Mancilla, «Nos Faltan 43»; Marisol Santacruz Villarreal, «No claudiques en tu lucha»; Daniela Ledezma Núñez, «Derechos Humanos», y José María Guerra Osorio, «América Latina libre».

La egresada Daniela Ledezma fue la representante de la generación y en su participación resaltó el quehacer de la Sociología y las tareas que les esperan para que ser estudiante, periodista o mujer ya no siga siendo un peligro en México.

Para entregar la placa de agradecimiento a la madrina de generación, Ledezma llamó a su compañera Virginia Mora, que en su discurso enalteció la labor docente de quienes aportaron más que conocimiento, al mismo tiempo que criticó la situación magisterial, la discriminación hacia las mujeres, la pobreza, la lucha jornalera, las desapariciones forzadas las y violaciones a la libertad de expresión de estudiantes y periodistas.

Por su parte, la doctora Spears Kirkland convocó a los egresados a desempeñar su labor profesional con responsabilidad social y respeto a los derechos humanos, así como a luchar por el bienestar de la sociedad, por el derecho a un trabajo digno y una vida con calidad para cada mexicano.