Renuncia Trejo Dozal a registro de candidatura independiente

El doctor Héctor Adrián Trejo Dozal desistió a la candidatura independiente a munícipe por Ensenada. Ello porque el proceso de registro electoral en Baja California es “inequitativo, desgastante, cambiante en los criterios constantemente” y no aporta “nada a la democracia”.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 30 de marzo de 2016.- “(En Baja California) es prácticamente imposible competir por la vía de estas candidaturas independientes, que además siguen siendo atacadas y descalificadas por actores políticos sin espíritu democrático”, agregó el doctor en medicina en un video que subió ayer por la tarde a su página en Facebook.

Trejo Dozal, hermano del ex secretario estatal de Gobierno que fue objeto de un juicio por fraude con seguros médicos al inicio del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid (Guillermo), denunció que las autoridades electorales del estado y la federación no le proporcionaron las pruebas documentales que avalaron la descalificación de casi dos mil firmas de apoyo a su aspiración electoral independiente, por lo que el 28 de marzo por la tarde renunció a la candidatura mediante un escrito que presentó en Mexicali al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

El documento dice:

“A la opinión pública:

He tomado una decisión junto con el equipo ciudadano de trabajo que me acompaña desde hace cuatro meses, declinar a mis aspiraciones como candidato independiente a la presidencia municipal de Ensenada por las siguientes razones:

Un servidor y un grupo de ciudadanos honestos cumplimos con todos los requisitos legales de las instituciones electorales. Todo inició con una convocatoria tardía que se publicó el 26 de diciembre pasado para cumplir una serie de requisitos como son una asociación civil específica para la candidatura independiente y los registros correspondientes ante el SAT, Secretaría de Comercio, Registro Público, cuenta bancaria auditable y todo esto en un plazo de tres semanas

El 16 de enero nos presentamos ante el Instituto Estatal Electoral con todos estos registros para obtener la candidatura independiente para competir para la Presidencia Municipal de Ensenada este 5 de junio de 2016.

Emprendimos un esfuerzo civil y democrático ante una sociedad decepcionada, indiferente y necesitada de un liderazgo social con principios y valores de honestidad y respeto, para recabar casi 10 mil firmas de apoyo ciudadano con sus respectivas copias de credencial de elector durante un lapso de seis semanas.

Este trabajo elaborado con nuestros recursos cumplió con todas las reglas de fiscalización que se nos indicaron.

El 2 de marzo acudimos al Instituto para la entrega de cédulas de respaldo de firmas con su respectiva copia fotostática de credencial de elector. Durante 48 horas fueron revisadas en forma cuantitativa obteniendo una cantidad de nueve mil 797 firmas de apoyo ciudadano, descartándose 158 de éstas por no reunir los requisitos, superando así el requerimiento de 8809 firmas  que corresponde al 2.5% del padrón electoral del municipio, quedando un total de nueve mil 643 registros.

DR HECTOR ADRIAN TREJO DOZAL LJBC

Una semana después inició la segunda etapa de captura en el Instituto Estatal Electoral en Tijuana, en donde durante tres días se hizo una validación cualitativa al capturar todas las copias de credencial con clave de elector. Tuvimos observadores de parte de nuestro equipo de colaboradores en los tres días de esta captura y nos informaron que ese sistema era infalible y que detectaba todas las anomalías, incluyendo duplicidad de credenciales. Nos informaron que estas dos validaciones eran para subsanar errores que se pudieran corregir.

En esta fase de captura nos reportaron solo siete registros invalidados para darnos un saldo de nueve mil 636 registros.

La siguiente etapa fue la validación de esta captura en el INE federal donde se llevó a cabo el cotejo nacional, recibiendo el resultado final en un correo electrónico el 23 de marzo con la descalificación de casi dos mil firmas por diferentes razones en un recuadro de este documento y que nos enviarían información por la vía electrónica que darían soporte legal a esas irregularidades, información que nunca nos llegó.

Nos dieron un plazo de 48 horas para presentar cualquier inconformidad. Acudimos al Instituto el 25 de marzo y presentamos un documento manifestando nuestra inconformidad con el último cotejo. Hasta el día de hoy (lunes 28 de marzo) no hemos recibido ningún comunicado oficial ni respuesta a ese documento por parte del Instituto Electoral

He tomado la decisión de presentar mi desistimiento ante el IEEBC como aspirante a candidato independiente por tratarse de un proceso inequitativo, desgastante, cambiante en los criterios constantemente y por ser un proceso que no está aportando nada a la democracia, de la otrora cuna de la democracia.

Quiero por este medio agradecer a los casi 10 mil ensenadenses que nos apoyaron con su confianza y con sus firmas a nuestro proyecto ciudadano independiente y decirles que este desistimiento no es por falta de convicciones o de espíritu de lucha por mi ciudad y mi país, sino por la realidad de que es prácticamente imposible competir por la vía de estas candidaturas independientes, que además siguen siendo atacadas y descalificadas por actores políticos sin espíritu democrático.

Continuaremos trabajando por nuestra ciudad y por nuestro México siempre respetando nuestras instituciones y a todos los ciudadanos de este gran país que merecen un futuro mejor. No nos merecemos el gobierno que tenemos en México.

Doctor Héctor Adrián Tejo Dozal, Ensenada, B.C., a 28 de marzo de 2016”.