IMSS «invita» a rancheros de SQ a regularizar afiliación de sus jornaleros

Al dar a conocer el fin de la primera etapa de modernización y ampliación del hospital de la institución en el valle de San Quintín, el delegado del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, informó que son 106 patrones de la región agrícola los que están en proceso de regularizar la afiliación de sus trabajadores.

A los Cuatro Vientos / IMSS Baja California

En realidad, precisó el funcionario, los 106 patrones agrícolas de Ensenada “han sido invitados” a regularizarse ante el organismo y la respuesta “hasta el momento lleva un avance importante”, sin dar cifras específicas.

Precisó sin embargo que el padrón de afiliados en el sector del campo a nivel delegacional es de 44 mil 257 cotizantes y 546 empresas registradas, según datos al mes de febrero de 2016.

De esa cantidad, agregó, la subdelegación de Ensenada tiene el mayor registro con 243 patrones y 26 mil 268 cotizantes.

Esa cifra contrasta con la que el mismo funcionario presentó a los medios de comunicación el 22 de julio del año pasado, en que afirmó que el número de patrones agrícolas que el Seguro Social tenía en Ensenada bajo registro era de 403 con un total de 24 mil 535 cotizantes.

También afirmó que alrededor de 10 mil jornaleros agrícolas habían sido “credencializados” por el instituto desde el 18 de marzo de 2015, cuando iniciaron los trabajos en la mesa de diálogo entre el gobierno, los voceros de la alianza y los representantes del Consejo Agrícola de Baja California.

Las cifras las cuestionó Fidel Sánchez Gabriel, uno de los voceros de la Alianza, quien rechazó que personal del IMSS se presentó en esos meses en el valle agrícola para realizar la campaña de afiliación y credencialización masiva de trabajadores del campo, tal y como lo indicó entonces Beltrones.

El licenciado Beltrones, en una visita a empresas agrícolas del valle de San Quintín (Foto: IMSS).
El licenciado Beltrones, en una visita a empresas agrícolas del valle de San Quintín (Foto: IMSS-BC).

Hoy, el delegado regional del IMSS destacó que en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS está realizando visitas de inspección en los centros laborales para verificar la afiliación correcta de jornaleros agrícolas y corregir en su caso las inconsistencias en ese rubro.

– “Con estas visitas lo que pretendemos es verificar el debido cumplimiento del sector patronal en materia de seguridad social”, subrayó.

Agregó que el Seguro Social mantiene su postura de atender los asuntos que le competen en la reglamentación laboral, “y nuestra participación es fundamental para que los beneficios de la seguridad social se otorguen adecuadamente a los trabajadores agrícolas y a sus familias”.

Al respecto, anunció que en seguimiento a los compromisos contraídos por el IMSS con los trabajadores agrícolas y sus familias en el marco del acuerdo entre autoridades gubernamentales con la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, concluyó la primera etapa del proyecto de ampliación y remodelación de instalaciones en el Hospital Rural IMSS-Prospera número 69, ubicado en el valle de San Quintín.

Esto significa que se concluyó la obra en el servicio de urgencias que comprende ampliar su capacidad instalada, modernización y equipamiento.

En etapas próximas, dijo,  se contempla ampliar el número de consultorios para ofrecer atención en más especialidades, así como la modernización del área de quirófanos, entre otros servicios a mejorar y modernizar.

Detalló finalmente que el monto estimado del proyecto es de 45 millones de pesos. Esto incluye el equipamiento médico y mobiliario requerido en cada uno de los servicios con acciones de mejoramiento.