Presentan recurso de inconformidad 2 independientes en Ensenada

Mientras Mario Zepeda Jacobo y Héctor Adrián Trejo Dozal, aspirantes a candidatos independientes a munícipes por Ensenada, impugnaron ante el Tribunal electoral los resultados de la evaluación y proceso de cotejo de firmas de apoyo a su pretensión política, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) optó por designar a una candidata “ciudadana” como su propuesta a la diputación estatal por el XIV Distrito Electoral.

A los Cuatro Vientos

Y si bien Fernando Rivera Garibaldi fue designado candidato a la Presidencia Municipal de Ensenada por el Consejo Estatal del PRD, la renuncia de César Mancillas Amador al Partido Acción Nacional (PAN) abrió una pausa en el registro del aspirante del partido del Sol Azteca a munícipe por Ensenada.

Gilberto González Michel presidente del Comité Municipal del PRD en Ensenada, confirmó que el consejo estatal perredista decidió nombrar como candidata por el XIV Distrito Electoral a la bióloga Rocio López Gorosave, que aceptó este día públicamente la propuesta en su página en Facebook. Llevará como suplente a la ex regidora y ex diputada estatal perredista Ana María Fuentes.

– “He aceptado la invitación del Partido de la Revolución Democrática que generosamente me ha ofrecido su plataforma, sin ningún tipo de condición ni compromiso, respetando mi independencia, valores y principios que son mi carta de presentación ante ustedes”, manifestó en un mensaje escrito a los 20 mil seguidores que tiene en internet.

La ex juez del Registro Civil de Ensenada, cargo al que accedió por mediación del Partido del Trabajo (PT), también agradeció “a las otras fuerzas políticas” que la invitaron a ser su candidata, y las invitó a sumarse a “nuestro gran proyecto”.

Y prometió que “más allá de cualquier interés partidista, mi prioridad es y será impulsar el desarrollo económico de Ensenada, apoyar a las personas que más lo necesiten, gestionar los recursos suficientes para que se realicen las obras de infraestructura que requerimos, y combatir la corrupción y la impunidad”.

Fernando Rivera Garibaldi tiene a su vez 60 años y es empresario en el centro comercial La Bufadora.

Egresó de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y se considera un hombre “de izquierda” que considera que “hay que cambiar este país para que tengamos mejor educación y salud”.

ROCIO LOPEZ GOROSAVE LIKES
Spot propagandístico de Rocío López en su página en facebook.

Independientes inconformes

Por su parte los aspirantes a candidatos independientes a munícipes por Ensenada Mario Zepeda y Héctor Trejo confirmaron que impugnaron la decisión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de no aceptar su propuesta porque no reunieron el número mínimo de firmas de apoyo ciudadano.

Por separado manifestaron que la normatividad de las candidaturas independientes en Baja California quedó en entredicho porque se benefició a unos aspirantes “oficiales” y a otros se perjudicó, sin que las instancias electorales aportaran pruebas de las presuntas anomalías que detectó al revisar las cédulas de apoyo que presentaron.

A Trejo Dozal le “rasuraron” –dijo- dos mil firmas de apoyo de las nueve mil 797 que presentó, lo que lo inhabilitó a continuar con el registro de su candidatura.

Y a Zepeda Jacobo no se le reconocieron como válidas dos mil 900 firmas, por lo que las 10 mil 600 que presentó tampoco alcanzaron para lograr el mínimo necesario para ser candidato independiente: 8,809 firmas.

“Esta invalidación se aplicó sin que ningún representante del aspirante a la candidatura pudiera cotejar los criterios de cancelación de esas firmas en el Instituto Nacional Electoral”, destacó Oscar López Bonilla, ex vicerrector de la UABC y representante de Mario Zepeda

Trejo Dozal por su parte afirmó que las autoridades electorales del estado y nacionales actuaron con “dolo, falsedad y componenda inadmisible” para eliminar de la contienda a los dos aspirantes con mayor posibilidad de triunfo en el proceso electoral: él y Mario Zepeda, y allanar el camino al “candidato oficialista” independiente Alfredo Rosales Green, a quien identificó como “priista” y miembro del grupo político del ex presidente municipal de Ensenada Enrique Pelayo Torres,

Los dos aspirantes presentaron sus recursos de inconformidad antes del domingo 26 de marzo y esperan que las autoridades jurídicas en materia electoral les den una respuesta a más tardar el 11 de abril, fecha límite para expedir las constancias de registro de candidaturas ya que un día después arrancarán oficialmente las campañas de los partidos y sus postulados.

Se registran los primeros candidatos independientes ante el Instituto Estatal Electoral

Los Ciudadanos José Luis Mar Espinoza y Gastón Luken Garza, son los primeros en registrarse como candidatos independiente para la alcaldía de Rosarito y Tijuana respectivamente.

Instituto Estatal Electoral de BC

El empresario Gastón Luken Garza recibe su registro como candidato independiente a Munícipe por Tijuana (Foto: IEEBC).
El empresario Gastón Luken Garza recibe su registro como candidato independiente a Munícipe por Tijuana (Foto: IEEBC).

Mexicali, B.C., a lunes28 de marzo de 2016.- El pasado 26 de diciembre de 2015 durante la XI Sesión Extraordinaria del Consejo General, se aprobó la convocatoria para el registro de candidaturas independientes; de acuerdo a los establecido, los aspirantes entregaron las cédulas de respaldo ciudadano en el periodo del 02 al 04 de marzo.

Posterior a la captura y validación de cédulas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), este lunes se registraron los primero dos candidatos independientes. A las 00:01 horas de este lunes, el ciudadano José Luis Mar Espinoza, presentó en la Oficialía de Partes del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) los documentos para realizar su registro como Candidato Independiente a la alcaldía del municipio de Playas de Rosarito.

A las 12:00 horas ciudadano Gastón Luken Garza presentó ante el IEEBC solicitud de registro para contender por la presidencia municipal de Tijuana.

El Consejero Presidente del IEEBC, Javier Garay Sánchez, resaltó que este proceso se ha caracterizado por ser inédito e histórico ya que por primera vez podrá haber candidatos independientes en Baja California, por lo que el órgano electoral se congratula y felicita por haber obtenido el apoyo ciudadano requerido por la legislación electoral vigente.

Dijo que de conformidad con el artículo 30 de la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en el Estado, una vez recibida esta solicitud y hasta el vencimiento del plazo para el registro, que es del 28 de marzo al 08 de abril, se revisará si se cumplen con los requisitos legales; notificando de inmediato para que dentro del plazo antes mencionado, subsane en su caso, alguno de los requisitos.

Posteriormente el 11 de abril el Consejo General, celebrará sesión a efecto de resolver sobre todas las solicitudes planteadas y en su caso otorgará la constancia de registro correspondiente.