Piden a Hirata: Regulariza, no reprimas a Uber

A cuatro días de su lanzamiento en el portal change.org, dos mil 73 personas respaldaron con su firma la petición al presidente municipal Gilberto Hirata Chico y al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para que regularicen la operación de la empresa privada de transporte Uber en Ensenada y Baja California.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 28 de marzo de 2016.- En su carta a los gobernantes, que incluye a la regidora y empresaria transportista Columba Domínguez, los demandantes recuerdan que “el transporte público de Ensenada es deplorable: no es seguro y esta carísimo para lo que es”.

Recuerdan que Uber ha sido regularizado en la ciudad de México, Puebla, y otras ciudades en Estados Unidos y el resto del mundo.

– “Si el sol sale para todos, ¿por qué no queremos modernizarnos? ¿Acaso queremos ser una ciudad dinosaurio por el resto de los tiempos, por el bolsillo de unos cuantos y a costa del beneficio y seguridad de muchísimos otros más?”, cuestionan.

Consideran que Uber es una opción de transporte “digno, cómodo (…) y al alcance de todos”, por lo que es inexplicable que el Ayuntamiento de Ensenada lo quiera retirar para “proteger sus propios intereses (recaudatorios) y el de su monopolio taxista”.

Además, agrega la petición, al ser Ensenada una ciudad turística necesita un servicio como Uber para fomentar la economía local.

UBER VALLE GDLUPE

“Eso no es gobierno, ni democracia, ni libre competencia. Es una cachetada al consumidor (…) que es libre de escoger cómo se quiere mover en su ciudad”, indica el documento que se puede consultar en el link https://www.change.org/p/gilberto-hirata-chico-gilberto-hirata-ensenada-quiere-uber-ubersequeda?recruiter=17064495&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_page&utm_term=mob-md-no_src-no_msg&fb_ref=Default

Y concluye: “Gilberto Hirata, la gente pide Uber ¿y cómo le contestas? Quitando Uber de las calles sólo porque al bolsillo del gobierno no le conviene y por ‘denuncias de taxistas’».

En los primeros días de marzo el director de la Unidad Municipal de Transporte (UMT) de Ensenada, José Felipe Romero, manifestó que la dependencia, en coordinación con la Dirección municipal de Tránsito, inició un programa de verificación de transporte privado para evitar que Uber y otras compañías similares afecten el trabajo que realizan los concesionarios y permisionarios de taxis en el municipio.

Por su parte la regidora Columba Domínguez Delgadillo, coordinadora de la Comisión de Seguridad Pública, Transporte y Tránsito del Ayuntamiento de Ensenada, así como concesionaria del transporte público de camiones y microbuses en el municipio, anunció tener lista una reforma reglamentaria para detener vehículos particulares y verificar si presta un servicio público.

Las dos acciones de gobierno, que representaron la detención de choferes y unidades asociadas con Uber en Ensenada con multas de hasta siete mil pesos, los afectados la calificaron como una “cacería” en contra del trabajo que prestan a la sociedad, el cual arrancó en los primeros días de agosto del año pasado.