Eloisa Talavera impugnará en tribunales machismo electoral en el PAN

La ratificación de Carlos Loyola Peterson como “candidato ciudadano” del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Ensenada, llenó de inconformidad a la membresía del órgano político que se dividió entre los que apoyan al ex alcalde César Mancillas Amador, y los que respaldan a la diputada federal con licencia Eloísa Talavera Hernández, siendo muy pocos los que expresaron beneplácito por la ratificación como candidato a munícipe del empleado de la trasnacional Sempra Energy en Baja California

César Esparza Ramón / A los Cuatro Vientos / Foto principal: El Universal

Marzo 28 de 2016.- La legisladora panista anunció a las 18:45 horas local, desde la ciudad de México, que con la ratificación Carlos Loyola Peterson como “candidato ciudadano” a la alcaldía de Ensenada por parte de la Comisión Nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, iniciará un juicio para la protección de sus derechos político electorales. Esto en el periodo que permite la ley.

– “La lucha por los derechos políticos de la mujer es mucho más grande que una candidatura; es un esfuerzo que nos corresponde enfrentar a todas las mujeres que hacemos política y que encontramos una grave resistencia para alcanzar nuestro potencial en un escenario político nacional que por década ha limitado nuestro crecimiento,” dijo.

Talavera Hernández informó que accederá a todas las herramientas jurídicas que le confieren su partido y la ley electoral para establecer que el proceso de designación de candidato a la presidencia municipal de Ensenada, transgredió sus derechos.

Agregó que aunque esperaba que al seno de su partido en el CEN hubiese el reconocimiento de lo que a su parecer no corresponde a la directriz de impulso a la participación política de la mujer, está preparada para enfrentar con un importante cuerpo de abogados especialistas el tema en tribunales.

Lamentablemente, dijo, las mujeres hemos tenido que ir ganando terreno a base de sentencias y de impugnaciones, no solo en el terreno electoral gubernamental, sino al interior de mi partido, en donde se han librado batallas ejemplares de mujeres valientes que han hecho valer sus derechos políticos.

Hoy las circunstancias me ponen en una ruta que me parece sustantiva para México y para Baja California, y es la del trabajo coordinado para ir ganándole paso, con argumentación jurídica, con estudios documentados y análisis práctico sobre la relevancia de la participación política de la mujer en nuestro país” señaló.

Refirió que ésta lucha la desarrollará desde Acción Nacional, sin abandonar al partido que le ha permitido conocer y entender la política nacional, en la búsqueda de consolidar políticas públicas para favorecer el desarrollo y crecimiento de la nación de manera justa y ordenada.

Puntualizó que desde hace semanas y a raíz de la crisis en Ensenada que ha generado interés nacional, ha tenido acercamiento con mujeres líderes de diversas corrientes con quienes ya se consolida un proyecto para defender no solamente en el PAN, sino en todo el sistema de gobierno mexicano, los derechos políticos de la mujer.

ELOISA TALAVERA
Talavera: Luchará contra machismo político en su partido (Foto: Cortesía).

Mancillas llama a “Rescatar” a Ensenada

Por su parte, el otro precandidato panista a la presidencia municipal de Ensenada, el químico César Mancillas Amador, encabeza este lunes 28 de marzo, a partir de las 19.00 horas en el Parque Revolución, una reunión pública donde anunciará su postura ante lo que sus simpatizantes consideran “una imposición” de las dirigencias del PAN en Baja California y nacional.

A través de la organización civil “Rescatemos Ensenada”, que integró desde diciembre pasado para impulsar su candidatura a munícipe por segunda ocasión –fue presidente municipal de Ensenada en el periodo 2004-2007, Mancillas convocó a los ensenadenses “que se preocupan por la situación de nuestra comunidad”.

Explicó en su convocatoria que “Rescatemos Ensenada” es un grupo ciudadano que decidió buscar cómo resolver los problemas cotidianos de la gente.

“Pasemos del hartazgo a la participación activa de todos los que queremos a Ensenada”, urgió.

También sugirió “formar un equipo de trabajo conformado por mujeres y hombres de todas la edades, profesiones y simpatías políticas que quieran crear una mejor Ensenada. Sin hacer diferencia de colores partidistas, proponemos un gran pacto social, plural e incluyente para combatir la ineficiencia, la corrupción y los malos manejos”, porque “Ensenada ya no aguanta más las viejas prácticas”.

A diferencia de Talavera Hernández, no precisó si continuará dentro de las filas del PAN, si impugnará la designación de Loyola Peterson o si, como se ha sugerido en redes sociales y medios de comunicación de Ensenada, se postulará a la presidencia municipal deEnsenada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mancillas sí criticó lo que consideró “la imposición de Carlos Loyola (Peterson) en su partido, así como de la planilla de ciudadanos que acompañarán al presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), y gerente de Asuntos Externos de Infraestructura Energética Nova (IENOVA), el consorcio que en México representa los intereses de la trasnacional californiana Sempra Energy –conozca más del tema en el link:http://www.4vientos.net/?p=41878 -.

Esa planilla la integran Jorge Camargo Villa, ex director del diario El Vigía de Ensenada; Martha Vera; Adrián García; Sofía Ferrer; Jacobo Preciado; Laura Gutiérrez; Jesús Collins; Mariana Guadalupe García (propuesta a la sindicatura) y Carlos Fernández Ruiz (presidente municipal suplente).