Consuma el PAN Imposición de empleado de Sempra como candidato en BC

Aprueba PAN estatal candidaturas en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Por unanimidad de votos de consejeros, se eligieron a Gustavo Sánchez Vásquez, Juan Manuel Gastelum Buenrostro y  Carlos Loyola Peterson.

No hay nada definido en la candidatura a munícipe de Ensenada, dice la diputada con licencia Eloisa Talavera, que afirma que esperará la resolución final del CEN del PAN para valorar «todas las herramientas jurídicas para salvaguardar no sólo mi derecho, sino el de las mujeres a participar en política”.

Partido Acción Nacional / A los Cuatro Vientos

Mexicali, Baja California, a 18 de Marzo de 2016.- De forma unánime fueron aprobadas por el Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California las candidaturas a las alcaldías de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

En una sesión extraordinaria llevada a cabo en Mexicali el pasado Miércoles 16 de marzo, los integrantes del Comité Estatal aprobaron a las fórmulas Panistas que habrán de encabezar dichos  Ayuntamientos  una vez favorecidos con el voto ciudadano el próximo 5 de Junio.

Los candidatos a Alcalde que fueron aprobados de manera unánime por el Comité son Gustavo Sánchez Vásquez en Mexicali, quien llevará como suplente al empresario Guillermo Galván Sariñana; Juan Manuel Gastélum Buenrostro en Tijuana, recayendo la suplencia en la persona de Eduardo Terreros Martínez; mientras que por Ensenada la fórmula de Carlos Loyola Peterson será completada por Carlos Ignacio Fernández Ruíz.

Carlos Loyola, candidato del PAN a munícipe de Ensenada (Foto: El Vigía).
Carlos Loyola, candidato del PAN a munícipe de Ensenada (Foto: El Vigía).

Carlos Loyola es presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), y es gerente de Asuntos Externos de Infraestructura Energética Nova (IENOVA), el consorcio que en México representa los intereses de la trasnacional californiana Sempra Energy –conozca más del tema en el link: http://www.4vientos.net/?p=41878

Su suplente, Carlos Fernández,  entre otras cosas fue presidente de la cámara industrial (CANACINTRA) de Ensenada, ex secretario de Desarrollo Económico en el gobierno estatal de Ernesto Ruffo Appel, ex coordinador de gabinete con Héctor Terán, ex jefe de la Unidad de Promoción y Desarrollo Económico de la Comisión para Asuntos de la Frontera Norte, coordinador de gabinete en los Ayuntamientos de Ensenada XVIII y XIX, y ex secretario estatal de Pesca y Acuacultura

En lo que respecta a las Diputaciones,  serán Trinidad Vaca Chacón en el Distrito 1, cuyo suplente es Alma Elisa Saldaña Rivera;  Victoria Bentley Duarte en el 3, quien contará con la suplencia de Rosa María Geraldo García;  el Doctor Sergio Tolento Hernández será el abanderado en el distrito 6, quien tiene como suplente a Sergio Pineda Ortíz;  Mónica Hernández Álvarez en el Distrito 9 llevando como suplente a Silvia Álvarez Hernández.

También se designó a Miguel Osuna Millán en el Distrito 10 con suplente de fórmula a Juan Pablo Gutiérrez Mercado, y finalmente en el Distrito 16  Salvador Lujano Reyes tendrá como suplente a Saúl Alberto Márquez Rubio.

José Luis Ovando Patrón, dirigente estatal del PAN, comentó  que estos candidatos deberán ser ratificados por la Comisión Permanente del Consejo Nacional, y una vez desarrollada la jornada electoral del domingo 20 de marzo, en donde los panistas habrán de elegir la mayoría de las candidatas y candidatos del  Estado, el Partido Acción Nacional estará listo para salir a la calle “con las mejores mujeres y hombres para pelear por las causas de los bajacalifornianos”.

Salvarguardaré mis derechos políticos en el PAN: Eloisa Talavera

Afirma que aún no hay nada definido en la candidatura a munícipe de Ensenada y que “en el momento en el que el CEN del PAN dé el fallo, valoraré todas las herramientas jurídicas para salvaguardar no sólo mi derecho, sino el de las mujeres a participar en política”

César Esparza Ramón

ELOISA TALAVERA MICROFONO
La diputada federal con licencia Eloisa Talavera (Foto: Cortesía).

Ciudad de México, marzo 18 de 2016.- Ante las declaraciones del presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional en Baja California, en donde indica que el candidato a la alcaldía de Ensenada será el “invitado ciudadano” Carlos Loyola Peterson, la diputada federal con licencia Eloísa Talavera Hernández destacó que el tema no estará resuelto hasta el fallo de la dirección nacional de su partido.

– “Una cosa es la propuesta del Estatal que encabeza Ovando Patrón, que decidió no impulsar las acciones afirmativas para promover la participación política de la mujer, y otra cosa es que la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional lo avale cuando la visón desde el CEN y el exhorto a los líderes estatales es precisamente la de empoderar a la mujer” señaló Talavera Hernández.

Resaltó que en el momento en el que el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) desechó la resolución del Instituto Nacional Electoral, en ningún momento planteo desamparar la equidad de género sino darle a los Partido Políticos la facultad de decidir en qué plazas acomodar a sus candidatas y candidatos, acatando el principio de equidad.

Agregó que la postura del PAN en el seno del Consejo Nacional, ha sido la de impulsar la participación de la mujer en estado con municipios y distritos Non, en donde la visión es que sea el 50% más uno para el sexo femenino.

En lunes pasado, dijo, se presentó el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres por el INE y el TEPJF. En su discurso, Lorenzo Córdova llamó a autoridades electorales locales e instituciones a ejecutar este Protocolo durante los procesos electorales que se encuentran en curso en 13 estados de la República y la Ciudad de México, “para que las mujeres puedan defender sus derechos y competir por las candidaturas con la igualdad establecida en la Constitución”.

Recordó que de acuerdo con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará), la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés); las mujeres tienen derecho al acceso igualitario a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.

Indicó que las reformas electorales, la interpretación judicial, así como el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, académicas y activistas, han contribuido al reconocimiento y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, persisten cuestiones estructurales, como la violencia política, que obstaculizan el ejercicio de dichos derechos y que constituyen un reflejo de la discriminación y de los estereotipos de cómo son y cómo deben comportarse las mujeres en el ámbito público”.

Talavera Hernández puntualizó que esperará al anuncio oficial de su partido para valorar todas las herramientas jurídicas a su alcance para salvaguardar sus derechos políticos.