Reprueban en eficiencia administrativas los 5 municipios de BC

Los cinco municipios de Baja California se ubicaron en los 12 últimos lugares del indicador de eficiencia administrativa, siendo Ensenada el peor ubicado porque al igual que Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito y Tecate, privilegiaron el gasto elevado en nómina y operación que se tradujo en “grandes déficits financieros”.

Juan Manuel Torres / Monitor Económico

Al dar a conocer su Indicador de Eficiencia Administrativa Municipal (IEAM), la consultora Aregional señaló que la mayoría de los 46 ayuntamientos considerados en la categoría BAJA del Indicador tuvieron resultados adversos.

Refiere que una de las características más comunes en estos municipios fue que en general mantuvieron una estructura de gasto operacional elevada, que se tradujo en grandes déficits financieros, en esta situación contribuyó en buena parte de ellos su elevado rubro de servicios personales.

«Debe señalarse que en muchos de estos ayuntamientos la inseguridad presionó su gasto operativo, por tener que destinar un mayor monto de sus ingresos a contener los problemas que enfrentan de seguridad pública».

Y agrega: «Una de las problemáticas más serias encontradas es que los incrementos del gasto operativo han deteriorado seriamente su flexibilidad financiera, que se ha reflejado en un serio aumento de sus pasivos de corto plazo y en una limitada posición de liquidez. A este respecto, debe señalarse que algunos ayuntamientos en esta situación implementaron acciones para contener el gasto operacional, pero éstas no fueron suficientes para revertir la problemática»

Posteriormente hace énfasis en los municipios con menor eficiencia y señala que:

«El municipio de La Paz, Baja California Sur, ocupó el último lugar del indicador, lo que se debió principalmente a sus elevados niveles de gasto operativo que debilitaron en gran medida su desempeño financiero, también este ayuntamiento ha reportado niveles negativos de ahorro interno (AI). Se debe destacar que durante los dos primeros años analizados (2012 y 2013), este ayuntamiento reportó niveles de gasto superiores al 100.0% respecto a sus ingresos totales, lo que implica que para financiar estos desequilibrios, necesariamente el ayuntamiento tuvo que aumentar sus niveles de deuda»

EFICIENCIA ADMINISTRATIVA 2016 GRAFICA

Enseguida se refiere a Baja California, respecto a lo cual establece que: «Los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y Mexicali tuvieron resultados muy bajos en el IEAM, debido al incremento que se presentó en sus gastos operativos y que se reflejaron en recurrentes déficits financieros durante el periodo de estudio.

Y destaca: «Es decir, el total de los municipios que conforman el estado de Baja California tienen estructuras altas de gastos operativos, razón que explica el que se encuentren en las ultimas 12 posiciones del IEAM en esta edición».

Luego continúa: «Los municipios de Hermosillo, Sonora, San Luis Potosí capital y Torreón en Coahuila, merecen especial atención en este punto del análisis, debido a que en 2014 reportaron un importante incremento en sus niveles de gasto administrativo, lo que incidió en que tuvieran pérdidas en la ponderación de las tres razones que componen el cálculo del IEAM».

Esto implicó «que cayeran de categoría en esta edición, moviéndose los tres municipios a la categoría baja, cuando en la estimación pasada se posicionaron en la categoría media».

Esto último, dice la analista, es una muestra de la importancia que tiene el estudio y análisis continuo de la evolución de los gastos de los gobiernos locales, para evaluar su fortaleza y eficiencia financiera con la finalidad de estimar el desempeño que han tenido en la administración de sus respectivos ayuntamientos.

– «En general, los municipios que se posicionaron en esta categoría reportaron niveles de gasto que representaron más del 85.0% de sus ingresos, y los gastos corrientes para muchos de estos cabildos significaron casi el 90.0% de sus gastos totales», concluye el reporte.