No cede la tuberculosis en BC, otra vez líder nacional en casos confirmados

Con la curiosidad mediática concentrada en la influenza y las tres enfermedades que transmite el mosquito aedes aegypti a los humanos, la tuberculosis en todas sus formas  pasa desapercibida en Baja California pese a que el estado domina una vez más el primer lugar nacional en esta enfermedad.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 17 de marzo de 2016.- De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) de la federación, hasta el 5 de marzo Baja California ocupaba el primer lugar en casos de Meningitis tuberculosa, tuberculosis respiratoria y otras formas de tuberculosis.

En las tres categorías la entidad reportó un total de 387 casos confirmados, de los cuales 258 correspondieron a hombres y 129 a mujeres.

La cantidad total representó apenas dos casos menos a los que se registraron en el mismo periodo del año pasado -1 de enero a 5 de marzo- y que alcanzó la cifra de 389.

La información, que destaca en el preámbulo de la conmemoración del Día Internacional de la Tuberculosis el 24 de marzo, en el que se conmemora el descubrimiento de la Mycobacterium tuberculosis por Robert Koch, el físico y científico alemán que en 1905 ganó el premio Nobel por este descubrimiento, se integró así:

A.- En lo que corresponde a meningitis tuberculosa, Baja California ocupó el primer lugar nacional con 11 de los 41 casos que se registraron en todo el país. Se trató de ocho enfermos hombres y tres mujeres. La cifra fue tres casos más que el acumulado en el mismo periodo del año pasado: ocho.

B.- El total de tuberculosis respiratoria ascendió a 292 registros confirmados: 203 hombres y 89 mujeres. El estado también ocupó el primer lugar nacional en la categoría aun cuando el número confirmado fue inferior al que reconoció el cierre de la novena semana de 2015: un acumulado de 330.

C.- En otras formas de tuberculosis –asociada al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a desnutrición y a la diabetes mellitus, entre otras enfermedades- la estadística de la SSA reportó una vez más  a Baja California en primer lugar nacional con 54 casos -26 hombres y 28 mujeres-, que son tres más de las que se registraron en el mismo periodo de 2015: cincuenta y uno.

TUBERCULOSO CON SIDA
Enfermo de tuberculosis con Sida (Foto: internet).

En diciembre de 2015, A los Cuatro Vientos publicó que luego de 10 años de liderazgo nacional en la más alta incidencia de tuberculosis, Baja California trabajaba en la atención integral de una enfermedad que dejó atrás el mito de ser provocada exclusivamente por la migración.

Para ello –se destacó-, sin que todavía sea un proyecto con el respaldo de las autoridades de salud, epidemiólogos de Ensenada proyectaban presentar dos alternativas para tener un mayor control de la enfermedad y los enfermos.

1.- Pedir apoyo presupuestal para construir una sitio que brinde atención continua, especializada e integral a los pacientes hasta que terminen su tratamiento de seis meses, incluida alimentación, rutinas de ejercicio y medicamentos.

2.- Solicitar a los legisladores una ley que fortalezca el tratamiento completo de los enfermos, que evite la discriminación de los contagiados y éstos no abandonen el proceso de rehabilitación porque contaminarán a la población sana y morirán sin seguimiento sanitario.

El doctor Luis Alejandro Pulido Espinoza, responsable del Programa de Tuberculosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, reveló entonces que la presencia de la enfermedad en el estado llevó a la conclusión de que debe ser atendida de manera multidisciplinaria.

Asimismo informó que al finalizar noviembre se registraron mil 658 nuevos casos de tuberculosis, lo que puso a Baja California por 10 años consecutivos en el primer lugar nacional de incidencia del mal.

El trabajo completo lo puede leer en el link: http://www.4vientos.net/?p=40956