Antidemocracia en el PAN provoca renuncia de Francisco Tarín a precandidatura

Por no estar de acuerdo con “el dedazo” que, dice, se avecina en el Partido Acción Nacional (PAN) para nombrar a los candidatos a munícipe y diputados, el contador público Francisco Tarín Perisky anunció el retiro de su aspiración a la presidencia municipal de Ensenada.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 16 de marzo de 2016.- “Fiel a mis principios y valores, decidí no ser parte de ese método antidemocrático que pisotea los derechos de la militancia (panista) ensenadense”, manifestó en su página en Facebook para generar una respuesta de indignación en sus seguidores y otros panistas inconformes con el método y formas de selección de las candidaturas panistas en Ensenada.

“La burocracia del PAN trabajando totalmente en contra de sus principios,  destruyendo su legado y la esperanza de muchos. No necesito pretextos reales, solo los invoco”, escribió el contador público Oscar Sánchez del Palacio, ex presidente municipal de Ensenada, al conocer la decisión de Tarín.

“El tiro de gracia para el PAN se acaba de dar con esta imposición, por el dedazo. Así, el PAN se vuelve en un partido poco confiable, en un partido más como el PRI y como el PRD y el VERDE. ¡Qué pena!, pero una oportunidad para los independientes”, opinó a su vez el militante Felipe M. Castro, una de las decenas de voces que lamentaron en Facebook la salida de Tarín y condenaron lo que estiman una imposición “inaceptable” e “impugnable” del dirigente estatal de su partido, José Luis Ovando Padrón, que aceptó públicamente ser quien invitó a Carlos Loyola Peterson, representante de la trasnacional Sempra Enery en Baja California, ser candidato ciudadano por designación del PAN a la presidencia municipal de Ensenada.

Al respecto, la diputada federal con licencia Eloisa Talavera Hernández, que todavía participa en el proceso interno del PAN para designar candidato a munícipe en Ensenada,  manifestó que “de manera institucional, Acción Nacional ha sido motor de cambio en la lucha por la paridad de género”.

La militancia panista en Ensenada no quiere a Carlos Loyola (Foto Internet).
La militancia panista en Ensenada no quiere a Carlos Loyola (Foto Internet).

Esto es –agregó- una lucha “que tenemos que enfrentar para evitar que los monopolios continúen buscando todas las argucias a su alcance, para evitar la participación política de la mujer”, por lo que continuará “peleando hasta donde sea necesario” para que se respete ese derecho de las mujeres en su partido.

En su breve comunicado de renuncia a su aspiración, Francisco Tarín Perinsky dice:

La congruencia es la madre de la credibilidad. Desde que di a conocer mi aspiración a buscar la candidatura a la Presidencia Municipal, dije que en todo momento sería a través de un proceso democrático en el cual se respetara el derecho de los militantes panistas. Desafortunadamente, la dirigencia del PAN decidió que el candidato será designado, por dedazo, bajo un método sumamente cuestionado e impugnable. Muchas gracias a todos aquellos que creyeron y apoyaron este proyecto. Nuevamente en Ensenada el PAN no le dio una oportunidad a la democracia”.

Por esto Jesús Peralta. Otro conocido panista de Ensenada, lamentó y pronosticó: “El PAN fue la cuna de la democracia y van con esta tres ocasiones en que es el verdugo de la misma. Como dijo Francisco Tarín ayer (lunes 14 de marzo por la noche) en la reunión (del PAN en Ensenada): no hay congruencia en el partido. No hay liderazgo y que lástima que se le apueste a alguien que no es militante. Se acerca una total desbandada de militantes si la decisión no se corrige a última hora”.

Por su parte César Macillas Amador, ex presidente municipal de Ensenada y también aspirante a la candidatura panista a la alcaldía, convocó a la unidad de los miembros, adherentes y simpatizantes de su partido para evitar que su división lleve a los panistas por tercera ocasión a la derrota.