Alumnos de preparatoria y universitarios pueden inscribirse al IMSS

Exhortó a que tramiten su Número de Seguridad Social (NSS), ya que en México tres millones de jóvenes estudiantes no saben que tienen ese derecho.

Cubre atención médica, farmacéutica y hospitalización.

En el país, el Seguro Social espera afiliar hasta siete millones de estudiantes de nivel medio y superior.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) denunció en 2010 que problemas con el sistema digital del IMSS retrasaba la afiliación de sus estudiantes; hoy, la institución dice que la digitalización facilitará el registro.

Instituto Mexicano del Seguro Social / A los Cuatro Vientos

El esquema de aseguramiento médico que ofrece gratuitamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a estudiantes de instituciones públicas de nivel medio superior, superior y de postgrado, cubre todo tipo de asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.

El primer paso para que el estudiante acceda a este beneficio es tramitar su Número de Seguridad Social (NSS) -que es para toda la vida- a través de tres modalidades;  por medio  de la página www.imss.gob.mx; descargando la App del IMSS en el celular o bien, solicitarlo en cualquier subdelegación del Instituto.

El delegado del IMSS en Baja California, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, resaltó que la modernización e incorporación de nuevas tecnologías en los principales trámites que se realizan ante la dependencia, también incluye al sector estudiantil y así tempranamente los jóvenes pueden involucrarse en el cuidado de su salud participando en las acciones de prevención diseñadas específicamente para ellos.

Indicó que a la institución educativa le corresponde hacer un registro de sus estudiantes ante el IMSS y posteriormente el alumno, deberá darse de alta en su clínica, ya sea a través de la página del IMSS (www.imss.gob.mx); con la aplicación antes señalada o bien, en la clínica que corresponde a su domicilio.

“En la aplicación se cuenta con el mapa de localización para mayor facilidad”, apuntó.

IMSS PARA JOVENES ESTUDIANTES

Beltrones Burgos puntualizó que todas las instituciones educativas públicas de nivel medio superior, superior y de postgrado, tienen la obligación de registrar a sus estudiantes y en caso contrario el alumno debe solicitarlo en el plantel.

El funcionario federal, destacó que el Seguro de Salud para Estudiantes aplica también cuando los estudios se realizan en un sistema escolarizado o en línea “siempre y cuando la institución sea pública, de nivel medio superior (bachillerato o equivalentes); superior como licenciatura, especialidad, maestría o doctorado».

Recalcó que el servicio es gratuito; no se restringe por edad del estudiante y comprende la asistencia médico preventiva; entrega de medicamentos, en caso necesario cubre intervenciones quirúrgicas y la hospitalización correspondiente, siempre y cuando sean derivadas de enfermedades no profesionales.

Puntualizó que se otorgan únicamente prestaciones en especie –no incluye aportaciones económicas-.

Y en el caso de alumnas embarazadas, «reciben atención prenatal; se atiende el parto y todas las necesidades médicas hasta que madre y bebé son dadas de alta del hospital».