Marchas, mítines y foro binacional para conmemorar movimiento jornalero

Con apenas una de sus 14 demandas iniciales cubierta, divididos en dos sindicatos pero con el apoyo de organizaciones gremiales de México y los Estados Unidos, el jueves 17 de marzo la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social inicia una serie de actividades que concluirán tres días después con la primera reunión binacional de jornaleros agrícolas en Tijuana.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Foto principal: Roberto Armicida.

Ensenada, B.C., a 14 de marzo de 2016.- Fidel Sánchez Gabriel, uno de los voceros de la alianza, manifestó que para la organización que logró en enero el registro del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), no hay nada que festejar a un año del inicio del movimiento de miles de trabajadores en el valle de San Quintín.

– “Nuestra marcha y caminata de tres días desde la colonia Vicente Guerrero hasta Playas de Tijuana, donde realizaremos el primer encuentro binacional de jornaleros agrícolas el domingo 20 de marzo, la realizamos en protesta por el incumplimiento de las minutas y acuerdos que la alianza sostuvo con las secretarías de Gobernación y del Trabajo, con los representantes del gobierno de Baja California y la representación patronal del Consejo Agrícola de Baja California”.

Informó que de las 14 demandas iniciales de la Alianza cuando el movimiento estalló hace casi un año, sólo una se cumplió, que tiene que ver con la creación del sindicato independiente de los jornaleros.

Las demás simplemente no se cumplieron y algunas de ellas, como el aumento en el pago de cajas de fresa, cubetas de tomate y jarra de moras y otras frutillas que se cultivan en el valle, ni siquiera las tocamos en las mesas de diálogo. Los representantes del gobierno federal y estatal simplemente la ignoraron”, manifestó.

Otras de las demandas iniciales de los trabajadores agrícolas sin cumplir pese a que lograron firmar acuerdos con los representantes gubernamentales y patronales, son, de acuerdo con Sánchez:

JORNALEROS DEMANDAS MARCHA
Foto: News Urban.

Ingresos salariales diarios de 300 pesos, petición que quedó en un incremento categorizado “que no se cumple a cabalidad por los rancheros” y que es inferior a su petición en un 45 por ciento en promedio; respeto a la antigüedad de los jornaleros; vivienda digna; respeto y aplicación del contenido laboral de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo como lo es el pago de prestaciones (aguinaldo, vacaciones, reparto de utilidades, prima vacacional y pago del séptimo día y días festivos al doble).

Mencionó como ejemplo de los incumplimientos de los acuerdos que la alianza tuvo con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, el de la afiliación de todos los jornaleros agrícolas del valle de San Quintín al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

– “En julio (de 2015), el entonces delegado regional del IMSS en Baja California, Francisco Iván Beltrones Burgos informó que en estricto apego a las instrucciones que recibió del director general del Instituto, doctor José Antonio González Ayala, se habían credencializado y afiliado al Seguro Social a 10 mil 340 trabajadores del campo, pero la verdad es que aún hoy ninguno de ellos aparece en los registros oficiales de afiliados. Fue todo un engaño”.

Y agregó: “Por eso nosotros como alianza nada tenemos que festejar. Al contrario, vamos a exigir que cumplan con lo que firmaron e insistir en mejoras salariales, laborales y sociales para nuestros miles de representados”.

Reveló que el jueves 17 de marzo, a las 6:00 horas, empiezan las actividades de la alianza y el SINDJA con una reunión y mitin  en el campamento “Motores Checo” del poblado Vicente Guerrero, en la carretera transpeninsular, lugar en donde hace un año empezó la movilización.

Posteriormente se iniciará la marcha hacia el norte del estado, «a veces a pie y otras en vehículos», con diversos mítines hasta llegar a Maneadero, en donde la caravana pasará la noche.

Fidel Sánchez, en las mesas de negociación con autoridades y empresarios (Foto: Roberto Armocida).
Fidel Sánchez, en las mesas de negociación con autoridades y empresarios (Foto: Roberto Armocida).

“No existe logística porque se va a ir adecuando el tiempo conforme se desarrollen los mítines en cada uno de los poblados que lleguen”, dijo el dirigente.

En Maneadero se tendrá una actividad importante y de ahí la marcha continuará a Ensenada, en donde al mediodía del viernes 18 se realizarán manifestaciones y mítines en la zona central de la ciudad para después salir con rumbo a Playas de Rosarito, en donde al día siguiente se realizará un mitin para llegar por la tarde o noche a la ciudad de Tijuana.

El 20 de marzo, en un lugar todavía por designar en la colonia Playas de Tijuana, se realizará la primera Reunión Binacional de Trabajadores Agrícolas, a la cual asistirán representantes de organizaciones estadounidenses como Familia Unida, del estado de Washington; el Sindicato de Limpieza de la ciudad de San Francisco, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), Raíces Mexicanas de San Diego, la Unión del Barrio y Hermandad Mexicana.

Por el lado mexicano estarán el Frente Nacional Revolucionario, la Central Campesina Cardenista, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la Unión Nacional de Trabajadores y el Centro de Apoyo y Solidaridad a Sindicatos

Asimismo, afirmó, se confirmó la asistencia de una visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Finalmente, informó que en este momento el sindicato tiene cuatro secciones –Baja California, Aguascalientes, Ciudad de México y Morelos- y que está por abrir otra en Sonora.