El valor de las exportaciones de berries supera los mil 200 millones de dólares

En 2006, el valor de las exportaciones de este cultivo fue de alrededor de 450 millones de dólares y, en la actualidad, rebasa los mil 200 millones de dólares

Michoacán, el primer estado de la república en exportar los frutos. Baja California ocupó el segundo lugar en ventas al extranjero

Revista Agro 2000

Tiripetío, Mich. (México).— En el estado de Michoacán, el mercado de berries ha tenido un crecimiento exponencial, ya que en 2006 el valor de las exportaciones de este cultivo fue de alrededor de 450 millones de dólares y, en la actualidad, rebasa los mil 200 millones de dólares, muy cerca del valor del aguacate, estimado en mil 500 millones de dólares.

Esto lo destacó Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante la inauguración del Koppert Development Institute (KDI) —primer centro de innovación y transferencia de conocimientos en el cultivo de berries, impulsado por inversionistas holandeses— Aguilar Castillo recordó que muchas instituciones de los Países Bajos han ayudado a desarrollar proyectos como el Sistema Nacional de Agroparques, así como el Programa Nacional de Agrologística.

Luego de señalar el compromiso del gobierno federal con la investigación para aportar herramientas de producción mediante el conocimiento, indicó que la Sagarpa pone especial atención en el cuidado de las sanidades, la normalización, el acompañamiento y el monitoreo, factores fundamentales para tener mayor competitividad en los mercados internacionales.

Asimismo, el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que se deben valorar las condiciones de ubicación estratégica que tiene esta entidad y aprovecharlas para generar negocios y potenciar la producción de las berries.

BERRIES CANASTA

Por su parte, el presidente del consejo Koppert Development Institute (KDI), Rigoberto Bueno Partida, informó que este instituto es un centro de investigación, desarrollo tecnológico y transmisión de conocimiento especializado en el cultivo de fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos.

Señaló que actualmente el KDI implementa y perfecciona la producción de este cultivo en sistemas de cultivo en suelo e hidropónicos; producción de orgánicos, manejo integrado de plagas y sistemas de polinización con abejorros, esto con el objetivo de aplicar las mejores prácticas de producción en cultivos protegidos.

Recordó que Michoacán es el principal proveedor de berries en México, seguido por Baja California, que en conjunto aportan el 85 por ciento del valor de la producción nacional. Esta industria —abundó— genera más de 160 mil empleos directos.

En su oportunidad, el embajador de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, comentó que si bien los principales mercados de exportación de berries son Estados Unidos y Europa, existen otros países asiáticos que representan mercados potenciales e indicó que la producción nacional de frutillas aporta 7.9 por ciento al volumen mundial de este cultivo.

Destacó que las berries son un cultivo muy importante debido a que el consumo mundial anual per cápita ha mostrado un crecimiento interesante, con un aumento del 16.5 por ciento al año que se prevé mantenga un crecimiento similar hasta 2020.