Abrió nuevo sistema de justicia penal con solo el 50% de policías capacitados

Polémica en Ensenada por la débil relación Estado-Municipio.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., 14 de marzo de 2016.- Sólo la mitad de la Policía local recibió capacitación para desempeñar su trabajo con apego al nuevo sistema de justicia penal oral, reconoció Lizbeth Mata Lozano, subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

Por ello, agregó, “los focos amarillos están encendidos” en el gobierno estatal porque además los policías municipales expresaron dudas sobre cómo detener a sospechosos de cometer un ilícito, o de plano temor por la forma en cómo deberán revisar a presuntos delincuentes.

– “Se han generado rumores entre los policías por el propio desconocimiento o confusión que tienen respecto a cómo operará el sistema. Ya les aclaramos que los reglamentos no han cambiado y sólo tendrán que ser cuidadosos de que los procesos de detención se apeguen a la ley”.

Aclaró que los policías están obligados a no excederse en sus funciones porque ahora malos procedimientos podrán ser observados y denunciados ante un juez, y una incorrecta revisión o detención podrá incidir en el proceso legal.

Reconoció que la autoridad municipal es la primera responsable de dar la capacitación a los policías preventivos ya que ellos son los que hacen la primera la intervención dentro de un presunto hecho delictivo, por lo que es importante que tengan pleno conocimiento de lo que representa el nuevo sistema de justicia.

El regidor Salvador Espinoza cuestionó lo dicho por la ex legisladora estatal y enfatizó en la necesidad de tener una mayor y mejor coordinación con la instancias estatal.

POLICIAS MUNICIPALES DETENIDOS PICKUP

Habló sobre lo que identificó como “las desatenciones del estado con el municipio, situación que no debe repercutir en rubros tan importantes como la capacitación”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Ensenada, Rafael Chávez, cuestionó cómo es posible que si desde hace tanto tiempo se planeó la implementación del nuevo sistema de justicia oral, la policía municipal todavía no está bien capacitada.

¡No se vale! Cómo es posible que se estén destinando tantos millones de pesos del pueblo a una capacitación que no se está ofreciendo a cabalidad, con un desaprovechamiento de este recurso”.

La funcionaria estatal contestó que espera volver a reunirse con el presidente municipal Gilberto Hirata Chico, para tratar el tema y dar mayor celeridad y atención a la capacitación de los policías municipales.

Informó que el nuevo sistema de justicia es solo para el aspecto penal y del fuero común, pero en junio el método se implementará a nivel federal.

Reconoció que la construcción de la infraestructura en Ensenada para el nuevo sistema está retrasada, pero afirmó que esto es responsabilidad de la federación.

Informó por último que este año se aplicarán 400 millones de pesos en la operatividad del sistema y el pago del recurso humano, dinero en el que se incluyen 10 millones para capacitación y 133 millones para la construcción del edificio que albergará al nuevo sistema de justicia.