Mete reversa la federación en materia de género electoral para BC

El TRIFE ordena que se cumpla la paridad respetando la ley local y la autonomía de los partidos; es decir, deja que la mayoría de posiciones políticas sean para hombres.

La decisión del tribunal, grave retraso en materia de paridad de género en derechos político-electorales de las mujeres en el estado.

PAN / A los Cuatro Vientos

Mexicali, Baja California, a 10 de Marzo de 2016.- El día de hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) acordó con 4 votos a favor y uno en contra, revocar el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que pretendía imponer una interpretación para la paridad de género que violentaba la autonomía de los partidos y pasaba por encima de las constituciones locales.

Con la decisión del TRIFE, el Partido Acción Nacional en Baja California sesionará a la brevedad para definir el género de los municipios de Ensenada, Mexicali y Tijuana, así como del distrito X de Tijuana y con ello cumplir con la paridad de género de acuerdo a lo que establecen la Constitución, la ley electoral y las jurisprudencias obligatorias.

José Luis Ovando Patrón, Presidente del partido en Baja California, comentó a pregunta expresa que su propuesta ante el Comité Directivo Estatal será que Mexicali y Tijuana sean encabezados por hombre, mientras que en el municipio de Ensenada se realizarán entrevistas para definir candidatura y con ello el género para dicho municipio.

Finalmente, el dirigente estatal comentó que se encuentra satisfecho con la decisión del Tribunal Electoral e invitó a los panistas de todo el Estado para fortalecer las contiendas internas que ya se desarrollan en diversos distritos y municipios y al mismo tiempo, prepararse para ganar la próxima elección de junio del 2016.

Voy a competir: Eloísa Talavera

El PAN tiene la oportunidad histórica de concretar acciones afirmativas que promuevan la participación política de la mujer, dice.

César Esparza Ramón

ELOISA TALAVERA MICROFONO

Ensenada, BC, Marzo 10 de 2016.- Ante la resolución del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), que le dio la responsabilidad a los partidos políticos en Baja California para garantizar el principio de paridad de género, la diputada con licencia Eloísa Talavera Hernández destacó que el PAN de la entidad, tendrá la oportunidad y la responsabilidad de darle al partido, estabilidad política dando paso a la participación de la mujer.

“El Partido Acción Nacional se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser vanguardista, por impulsar el desarrollo y el crecimiento del país a través de decisiones que favorecen al bien común, nuevamente Baja California está en la encrucijada de que nuestros liderazgos impulsen el desarrollo democrático”, dijo.

En Estados Non como Baja California, dijo, otras entidades federativas ha fortalecido la democracia a través de acciones afirmativas impulsando a la mujer, este escenario es el que debe de privilegiarse para encauzar de manera sistemática y profesionalizada la participación y la preparación de más y mejores cuadros políticos femeninos.

Talavera Hernández indicó que Ensenada ha sido bastión de la democracia en Baja California y México en donde el PAN local está listo para evolucionar y darle al municipio la primer alcaldesa de su historia.

– “Yo estoy lista para la competencia interna y sobre todo para la competencia externa, mi partido me ha dado las herramientas y la oportunidad de prepararme por más de 25 años para enfrentar los retos que representa Ensenada, únicamente requerimos de la visión y la voluntad política de los liderazgos del Estado para ofrecer un proyecto sustantivo para el municipio”, indicó.

Recordó que en el país, únicamente el siete por ciento de las alcaldías son gobernadas por mujeres, lo que representa un –grave- retraso para el sistema político nacional, en un contexto de globalización política que debe de transformar la forma de gobierno en el país.

Hoy en día, estableció, la lucha por la participación política de la mujer en el estado y en el país, debe de construirse con verdadera visión de largo plazo, sin perder tiempo, sin atender intereses cupulares y un claro camino de impulso desde todos los frentes para asegurar que la mujer continúe siendo pieza fundamental en la construcción de una mejor nación.