Gana ensenadense concurso nacional de fotografía «Ciencia y Luz 2015»

Un estudiante de la carrera de Física en el campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ganó el Concurso nacional de Fotografía Científica 2015, “Ciencia y Luz” que organizó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

FOTO GANADORA AMC ALAN PRECIADO
La fotografía ganadora del Primer Lugar (Cortesía Alan Preciado Grijalva).

Ensenada, B. C., a 8 de marzo de 2016.- Se trata de Alan Preciado Grijalva, estudiante de 22 años del séptimo semestre de la Licenciatura en Física de la UABC, que tiene como líneas de interés académico la investigación óptica, la energía, la biofísica y la física nuclear.

– “Viajaré el próximo semestre a Alemania para continuar con mis estudios de licenciatura y allá realizaré una parte de mis prácticas profesionales”, dijo.

Aun cuando tiene deseos de trabajar en uno de los Institutos Max Planck de Física diseminados en las naciones del continente europeo, no desprecia cualquier oportunidad de trabajo y postgrado en México, lo que le permitiría aportar al desarrollo de la ciencia nacional una vez que termine su carrera, a finales de 2017.

Alan tiene tres hermanos y vive con su madre, la profesora Sara Grijalva Ramírez. Su referencia científica más cercana en la familia es el oceanólogo y lingüista ensenadense Arnulfo Estrada Ramírez, con quien desarrolló el instrumento pendular que dio origen a la fotografía ganadora.

Sin considerarse un genio en las matemáticas pero lo suficientemente analítico y observador de los fenómenos físicos de la naturaleza, Alan contó que en el semestre pasado tuvo como maestro de la clase Mecánica Clásica (Física Teórica) al astrónomo y gran divulgador de la ciencia Luis Aguilar Chiu, con quien realizó un proyecto final en el área computacional relativo a la simulación de trayectorias bajo un sistema no lineal. Esto para crear comportamiento caótico en un péndulo.

Fotografía de Gibraham Graciano Armenta, mención honorífica en el cOrcurso de la AMC (Foto: Academia Mexicana de Ciencias).
Fotografía de Gibraham Graciano Armenta, mención honorífica en el concurso de la AMC (Foto: Academia Mexicana de Ciencias).

Posteriormente, el estudiante vinculó esta área del conocimiento con otra pasión que hoy crece en él: la fotografía.

– “Me puso en contacto con mi tío Arnulfo y juntos construimos el péndulo, a cuyos extremos coloqué leds para seguir la trayectoria caótica del aparato”.

Carente de cámara fotográfica, Alan Preciado pidió a un amigo que le prestara la suya: una Nikon con la cual captó, en una exposición de 15 segundos, las imágenes que describió en la obscuridad la luz de las leds en el péndulo.

Los que siguió fue conocer la convocatoria nacional de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) al Concurso de Fotografía Científica “Ciencia y Luz 2015”, que se organizó el 15 de octubre del año pasado para celebrar el Año Internacional de la Luz y con el propósito de reconocer el talento de jóvenes estudiantes de carreras científicas, en la representación de La Física y Ciencias Básicas en el Arte como muestra de expresión de luz y color.

Fue hoy en la noche cuando los organizadores del concurso dieron la noticia al estudiante ensenadense, quien viajará el miércoles a la ciudad de México en donde se le entregarán los premios que obtuvo: un diploma y una computadora de alto rendimiento. Esto el jueves 10 de marzo en el Auditorio Galileo Galilei de la AMC.