Escobedo Carignan, «mañoso» y «mentiroso»; Vega de Lamadrid, sordo y rencoroso: Hoteleros de BC

En respuesta a las declaraciones emitidas en días pasados por el Secretario de Turismo del Estado, Oscar Jesús Escobedo Carignan, la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali, la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, y la Asociación de Hoteles del Noroeste de Tijuana dieron a conocer que “el supuesto ahorro” por el que se creó el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California, y que el funcionario reiteradamente ubica en el 70%, “es absolutamente falso”.

En un escrito en poder de A los Cuatro Vientos, las asociaciones de Hoteles y Moteles de Ensenada, Mexicali y del Noroeste de Tijuana, afirman que Escobedo no ha mostrado documento alguno que sustente su afirmación, pese a que por ley está obligado a transparentar la disposición y manejo de los recursos públicos, y a que en repetidas ocasiones, y por escrito a través de oficios entregados personalmente -“de los cuales tenemos la evidencia”-, así lo han solicitado los empresarios.

A continuación, el texto del documento que los tres organismos empresariales emitieron bajo responsabilidad del ingeniero César Araiza Dueñas, presidente de la Asociación de Hoteles de Mexicali.

HOTEL LUCERNA MEXICALI

Mexicali, a 8 de marzo de 2016.

A la Opinión Pública

Las Asociaciones de Hoteles del Estado hemos demostrado con datos duros que el gasto administrativo de los fideicomisos públicos para la Promoción Turística de Baja California, de acuerdo con el esquema en el que venían operando con toda eficiencia y transparencia, asciende a solo el 16% del presupuesto autorizado de los mismos; sumando la cantidad de cuatro millones 984 mil 565 pesos en el año 2013 de acuerdo con cifras oficiales y auditadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California.

Esto pone en evidencia las desafortunadas, engañosas y mañosas declaraciones vertidas por el Secretario de Turismo del Estado, Oscar Jesús Escobedo Carignan, en el que asegura que el gasto administrativo de los fideicomisos sumaba 9.1 millones de pesos en 2013; y que para 2015, con el nuevo esquema, se redujo a 2.7 millones; es decir 70 por ciento menos.

Lamentablemente, los funcionarios de alto nivel del Gobierno del Estado no nos han escuchado, no se nos ha permitido exponer nuestros argumentos en un sano dialogo entre el gobierno y la iniciativa privada; nos han ignorado y no han mostrado ni la más mínima apertura hacia un grupo de empresarios del sector turístico del Estado que representan el 85% de las habitaciones instaladas y operando de clase turista, a través del cual se recauda el Impuesto sobre Servicios de Hospedaje que se utiliza para trabajar en la promoción en beneficio de los destinos de Baja California.

El gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid, no nos ha querido recibir. Por eso deseamos ser claros y externar públicamente una vez más nuestros argumentos: En el esquema anterior, en donde cada destino tenía su propio fideicomiso, los Vocales Ejecutivos se designaban por la propia iniciativa privada.

Los hoteleros de cada municipio tenían una participación determinante en cada uno de sus destinos y en la toma de decisiones en cuanto a la asignación de los proyectos para la promoción turística, ya que cada fideicomiso tenía su propia vocación y atendía mercados muy diversos, por lo que cada destino contaba con su propio Comité Técnico y las decisiones se tomaban sustentadas en esa vocación propia.

En este nuevo Fideicomiso Estatal, la participación de los hoteleros es prácticamente nula ya que existe un solo Comité Técnico para todo el Estado, con un Vocal Ejecutivo designado directamente y a modo por el propio Gobierno del Estado, sin contar con el consenso y la anuencia de los actores principales de la industria turística.

HOTEL MEXICALI

Ellos han dejado al margen de las decisiones a los representantes del 85% del inventario de las habitaciones de clase turista. Esto por negarnos a ser comparsa en el manejo opaco de los recursos públicos que surge de una decisión sin fundamento, de derroche de los recursos vía dispendio de viáticos para comitivas en viajes a ferias internacionales en España, Alemania e Inglaterra que no traen beneficio alguno al Estado en materia de turismo porque no hay evidencia alguna que indique que se genera una derrama económica producto de estos viajes.

Se nos trata así por estar en desacuerdo con la nueva figura del Fideicomiso Estatal, lo cual se ha informado por escrito al Secretario de Turismo sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna de su parte, y sin que nos haya demostrado con datos reales, auditados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California, los supuestos beneficios y ahorros a los que el funcionario hace referencia.

Así, en estas circunstancias particulares entre gobernantes y gobernados, de lo que se trata es de convencer, no de vencer.

El sector hotelero organizado del Estado, a través de las Asociaciones de Hoteles de Ensenada, Mexicali y del Noroeste de Tijuana, SOLICITAMOS UNA VEZ MÁS una reunión con el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, para exponer nuestra postura con sólidos argumentos, datos duros y resultados tangibles auditados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California en contra de la nueva figura del Fideicomiso Estatal.

Un buen gobierno escucha a su gente. Apelamos a las promesas de campaña del gobernador para que si la gente no es la que manda, al menos nos escuche y dialogue con nosotros.