Desistió más de la mitad de los aspirantes independientes a diputados. Uno murió

Solo 11 aspirantes presentaron cédulas de respaldo ciudadano al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), en tanto 15 desistieron y uno murió.

Por el municipio de Ensenada sigue en la contienda el aspirante a candidato independiente por el XIV Distrito pero renunció el del XV.

Instituto Estatal Electoral de BC

Mexicali, a lunes 07 de marzo de 2016.- Del 2 al 4 de marzo, el  Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) recibió en los Consejos Distritales Electorales a 11 aspirantes a candidatos independientes para los cargos de Diputados por el principio de Mayoría Relativa, quienes presentaron las cédulas de respaldo ciudadano.

La Secretaría Ejecutiva del IEEBC, Deida Guadalupe Padilla Rodríguez, recordó que el viernes 4 de marzo a las 23:59:59 horas venció el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes presentaran sus cédulas de respaldo ante el distrito que correspondiente. Quienes lo hicieron, fueron: 

RECEPCIÓN DE CEDULAS DE APOYO

DTO NOMBRE MUNICIPIO TOTAL DE REGISTROS
V BLANCA ESPERANZA BARRAZA ZAMUDIO MEXICALI 2,915
RAMÓN GABRIEL ROJAS VILLARUEL MEXICALI 1,630
VI RUBÉN FERNANDEZ GONSALEZ MEXICALI 11,832
VIII PEDRO CRUZ CAMARENA. TIJUANA 6,099
ERWIN JORGE AREIZAGA URIBE TIJUANA 7,675
IX ADOLFO CALETTE VERDUZCO TIJUANA 4,902
X IGNACIO ANAYA BARRIGUETE TIJUANA 3,977
HÉCTOR GUILLERMO GUTIÉRREZ BERTRAM TIJUANA 4,977
XII FRANCISCO ALFREDO  MONTOYA TURRILLAS TIJUANA 3,103
JOSÉ ALBERTO ESCURIDO MORENO TIJUANA 318
XIV

 

 

LUIS HILARIO HERNADEZ LEDEZMA ENSENADA 6,581

ASPIRANTES QUE DESISTIERON

II ALBERTO BENITO CUENCA ARMENTA FALLECIO
III CORDELIA CASAS GÁMEZ DESISTIO
DAYLIN GARCIA RUVALCABA DESISTIO
MARIO ANTONIO  HURTADO DE MENDOZA BATIZ DESISTIO
IV MERCEDES LEGY ESPINOZA DESISTIO
VIII SERGIO RUVALCABA CARLOS DESISTIO
IX RODRIGO ENRIQUE JIMENEZ MARQUEZ DESISTIO
X JULIO CESAR DIAZ CARRERA DESISTIO
XI ADRIAN ANZAR VAZQUEZ DESISTIO
XII PACO PALANI ROUVROY RODRÍGUEZ DESISTIO
XIII ANDRES ALEJANDRO DUEÑAS CASTILLO DESISTIO
J. GUADALUPE PINTADO DELGADO DESISTIO
XV FRANCISCO TORRES SEVILLA DESISTIO
XVI ALVARO VILLAGRAN OCHOA DESISTIO
GILDARDO RODRIGUEZ ESPINOZA DESISTIO
DAVID RUBIO DE LA TORRE DESISTIO

 

En cuanto a  los aspirantes  que manifestaron su desistimiento a Aspirante a Candidatos Independientes quedo fijado en el estrado del distrito correspondiente cédula para los efectos legales conducentes.

La Secretaria Ejecutiva agregó que el Instituto Estatal Electoral se encuentra en la verificación de la información en las cédulas de respaldo, la cual es cotejada con la credencial para votar que esta anexa y lo cual se realiza en presencia de los aspirantes o bien de los representantes que hayan sido registrado para tales efectos a fin de subsanar en el momento en caso de que fuera necesario, excepto de la falta de una firma.

INDEPENDIENTE ANTE PARTIDOS TRADICIONALES

Añadió que posteriormente dará inicio la captura de información cuantitativa de las cédulas de respaldo presentadas por parte de los aspirantes a candidatos independientes al IEEBC.

“Este proceso consiste en pasar la información de la cedula de respaldo a un archivo electrónico que contiene el nombre,  clave de elector, sección electoral y folio una vez concluido este paso será remitida al Instituto Nacional Electoral (INE) para que verifique que  los ciudadanos que manifestaron su apoyo se encuentres en el listado nominal de electores”, expresó.

Por último dijo que una vez que obtengan su constancia por haber obtenido el apoyo ciudadano, podrán solicitar su registro ante el Consejo General Electoral del Instituto Electoral como Candidato Independiente.