Dice SuKarne: incinerador en Mexicali, avance en materia de protección ambiental

El 4 de marzo por la noche, A los Cuatro Vientos recibió un comunicado del licenciado Raúl Carrillo Castaños, director de Comunicación y Asuntos Corporativos de SuKarne, S. A. de C. V. respecto al contenido de la información que nuestro portal publicó el 29 de febrero. El documento amplía la información que se dio a conocer el mes pasado. En atención al derecho de réplica de la empresa y al derecho de los ciudadanos a la información de interés público, a continuación el texto íntegro del consorcio:

SUKARNE CAJA CON CARNE TRABAJADOR

Jueves 3 de Marzo de 2016

A Quien Corresponda:

En respuesta a la publicación en su conocido portal de Internet 4vientos.net, donde se hace referencia al permiso obtenido para la incineración de residuos peligrosos en Mexicali, me permito aclarar la información.

En agosto del 2015, dimos inicio al trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Dicha solicitud continúa en proceso, solo se recibió el resolutivo autorizado en materia de impacto ambiental; en una segunda fase, se deberá solicitar el Permiso de Manejo de Residuos en la Modalidad de Incineración. El MIA es un requisito para completar el trámite.

De aprobado el permiso, el incinerador tendrá la capacidad de tratar de manera segura 1000 kg. de desechos animales y residuos biológicos-infecciosos, al día.

Nuestra empresa siempre se ha distinguido por ser una industria limpia, y por estar comprometida con el medio ambiente.

Por lo que además de cumplir con cada uno de los procedimientos establecidos, es nuestra convicción dar cumplimiento a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral y del mismo modo contribuir para que en México se cumpla el Acuerdo Internacional de Basilea, que se basa en el principio de que el menor riesgo en el manejo de residuos es el tratamiento “in situ” (en el sitio) evitando el transporte (manejo de residuos por terceros).

Básicamente, buscamos el resolutivo a los Manifiestos de Impacto Ambiental tramitados para que los incineradores actualmente instalados en las plantas puedan incinerar los Residuos Biológico Infecciosos que hoy en día se disponen con estricto cuidado a través de prestadores de servicio autorizados para ello en el estado de Nuevo León.

Nos extraña que en un medio tan respetado como el suyo, se ponga en entredicho o se dé una connotación negativa a lo que constituye un gran paso en materia de protección al medio ambiente.

Como es de su conocimiento, SuKarne cuenta con certificaciones nacionales e internacionales en la materia y ha sido merecedora del distintivo Industria Limpia por parte de PROFEPA, por tratarse de una planta cero residuos.

Me permito compartirle información sobre el distintivo Industria Limpia entregado a SuKarne en noviembre pasado por parte del Gobierno Federal, además del Acuerdo de la Convención de Basilea y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral.

Agradezco la oportunidad de su atención y quedo a la orden para cualquier comentario y aclaración.

Atentamente: Raúl Carrillo Castaños, Director de Comunicación y Asuntos Corporativos de SuKarne, S. A. de C. V.

Documentos que se anexaron a la carta:

ConvenioBasilea

LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS_ÚLTIMA REFORMA 19_JUN_2007

Nota de la Redacción: Los aspectos relacionados con la resolución favorable condicionada que a favor de la empresa SuKarne Producción S. A. de C. V., emitió el director general de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT, Alfonso Flores Ramírez, se tomaron directamente de una copia –en poder de A los Cuatro Vientos– del oficio de 22 hojas número SGPA / DGIRA / DG / 1072 de fecha 22 de febrero de 2016, mismo que la representante legal de la empresa, licenciada María de la Luz Pérez Hernández, recibió un día después en sus oficinas en la ciudad de México. La nota se puede leer en el siguiente enlace: http://www.4vientos.net/?p=41797