El PAN a punto de dar candidatura a empleado de Sempra Energy

La trasnacional estadounidense Sempra Energy, que en México invierte tres mil millones de dólares en negocios de transportación y almacenamiento de gas, generación de energía renovable y distribución de electricidad, inició su participación abierta en la política electoral de Baja California cuando uno de sus empleados mexicanos, Carlos Loyola Peterson, está por recibir la designación de candidato ciudadano del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Ensenada.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Imagen principal: Reporte Índigo

Ensenada, B.C., a 4 de marzo de 2016.- Loyola, que desde 2012 representa los intereses de la trasnacional en el sector empresarial del estado al ocupar la presidencia del influyente Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), y es gerente de Asuntos Externos de Infraestructura Energética Nova (IENOVA), el consorcio que en México representa los intereses de Sempra, confirmó las versiones que lo ubican como uno de los candidatos panista en la elección estatal del 5 de junio de 2016.

El ex diputado federal José Luis Ovando Patrón, presidente de la directiva estatal del PAN, confirmó que la candidatura a munícipe de Ensenada, al igual que la de Tijuana y Mexicali, quedó a designación directa de los comités directivos nacional y estatal de su partido, pero se abstiene de identificar a los beneficiados.

Pero sólo el retraso del tribunal electoral de la federación para definir la cuota de género en Baja California (tres mujeres y dos hombres a munícipes, de acuerdo con una disposición del Instituto Nacional Electoral que impugnó el PAN, el PRI y dos partidos más), impide “la imposición” de Loyola Peterson en Ensenada, manifestaron panistas locales molestos con el  método de selección de candidatos para el proceso electoral 2016.

La inconformidad, que incluye a cuatro aspirantes panistas a la candidatura en Ensenada -la diputada federal con licencia Eloisa Talavera Hernández, el ex alcalde César Mancillas Amador, y los ex funcionarios públicos Francisco Tarín Perisky y Francisco Vera González-, la sintetizó Víctor Aguilar Carrillo:

– “Los panistas estamos decepcionados por no tener la oportunidad de democracia. Sabemos que todos podríamos tener la oportunidad de elegir a nuestro candidato. Lástima. Unos pocos piensan por muchos y se salen siempre con la suya. Queremos la convención que nos legó don Manuel Gómez Morín”.

CARLOS LOYOLA PAN IMPOSICION
La respuesta de la inconforme militancia panista en redes sociales (Foto: Facebook).

Otros panistas enojados como Refugio Valenzuela Coronado y Mario Alberto García Salaiza, cuestionaron la nula militancia de Carlos Loyola en el PAN y la forma en cómo la dirigencia estatal de su partido lo quiere imponer en Ensenada.

– “¿Qué militantes o qué equipos del PAN lo invitaron? ¿Qué van hacer los aspirantes y equipos de María Eloisa Talavera, Francisco Tarín y César Mancillas, que eran los que siempre se decían y estaban operando para ser candidatos?”, preguntó Mario Alberto García, ex funcionario municipal panista.

La respuesta la dio este día Eloisa Talavera: “No permitiremos que en Acción Nacional salgamos con la cara sucia a la sociedad”, dijo para después llamar “a la legalidad” a la dirigencia estatal y municipal de su partido.

Los panistas tenemos un hilo que nos une desde hace décadas; hemos tejido historia y hemos colaborado en diversos proyectos. Hemos convergido Francisco Tarín, Francisco Vera y César Mancillas en múltiples momentos y luchas internas y con la ciudadanía, y hoy tenemos el reto de construir un monolito de unidad que dará ejemplo estatal y nacional de militancia panista”.

Por su parte Francisco Tarín se deslindó de versiones que aseguraba que hoy se reuniría con directivos estatales de su partido para negociar su retiro como aspirante, mientras sus simpatizantes confirmaron la oposición a “la imposición de personas externas a nuestro partido en las candidaturas”.

Mientras tanto Carlos Loyola aceptó que sí quiere y le ofrecieron la candidatura panista, que previamente grupos panistas que no identificó lo invitaron a participar como candidato, y que está listo y es capaz de derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

CARLOS RUIZ SACRISTAN IENOVA
Carlos Ruiz Sacristán, ex funcionario zedellista, representante de Sempra Energy en México y empleador de Carlos Loyola Peterson (Foto: IENOVA).

El presidente del CODEEN fue militante del PAN hace 20 años pero se retiró para trabajar en el sector privado hasta que en el 2001 se incorporó a la plantilla de directivos de Sempra Energy en México, cuando la trasnacional puso en marcha su incursión en Baja California con la construcción de la planta de almacenamiento de gas natural licuado en el paraje Costa Azul (Ensenada).

Como representante de Sempra en Baja California, en 2003 y 2004 Loyola intervino en la negociación de la trasnacional con el gobierno municipal que presidió Jorge Catalán Sosa, para crear y administrar un fideicomiso de 15 millones de dólares que posteriormente quedó en siete millones, para financiar obra comunitaria como la petición del presidente municipal Gilberto Hirata Chico para comprar 12 camiones recolectores de basura, mil 500 toneladas de concreto asfáltico, un almacén alimentario para el DIF de Ensenada, ampliar el parque lineal Riviera, construir un Centro de Desarrollo Comunitario y una plazoleta.

En 2012 y hasta hoy se le designó presidente del CODEEN, una asociación civil que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico del municipio y la ciudad de Ensenada con respeto al medio ambiente, y cuyo Consejo Directivo está formado por los presidentes de las organizaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), y un número igual de miembros del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN).

En los últimos años Carlos Loyola se dedicó a impulsar para Sempra, a través del consorcio IENOVA que preside Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes y director general de Petróleos Mexicanos en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, el megaproyecto de energía eólica Sierra Juárez.

También la promoción y seguimiento de obra pública estatal y municipal prioritaria para el sector empresarial de Ensenada.

Hoy está a unos pasos de convertirse en el primer empleado de Sempra Energy en ganar de manera oficial una candidatura partidista a un puesto de elección popular en Baja California.