Los independientes en Ensenada, ¿alternativa real para la elección a munícipes?

Los cuatro aspirantes a candidatos independientes a munícipes por Ensenada presentaron al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) un mínimo de 35 mil 236 firmas de apoyo de ciudadanos con credencial de elector en el municipio de Ensenada.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada. B.C., a 3 de marzo de 2016.- Esa cantidad, que no suma las firmas excedentes que lograron a la cantidad oficial que la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en el Estado de Baja California pidió a los aspirantes para obtener su registro como candidatos, que son 8,809, está por arriba de los votos que en el proceso electoral federal de 2015 obtuvieron algunos partidos políticos tradicionales.

Por ejemplo, en todo el estado el Partido de la Revolución Democrática obtuvo 26,423, el Verde Ecologista logró 30,746, del Trabajo alcanzó 25.093, Nueva Alianza consiguió 34,209 y el hoy desaparecido Humanista alcanzó 20,587.

Y exclusivamente para el municipio de Ensenada, la diferencia de las firmas mínimas que consiguieron cada uno de los aspirantes independientes (8,809, que representa el 2.5 por ciento del listado nominal de Ensenada al 31 de agosto de 2015, que fue de 352 mil 368 mil electores), superó la votación municipal que lograron, solos, los siguientes partidos en 2015:

Omar García, aspirante a candidato independiente a munícipes (Foto: IEEBC).
Omar García (sentado, con lentes), aspirante a candidato independiente a munícipes (Foto: IEEBC).

El Partido de la Revolución Democrática: 5,297; el Partido Verde Ecologista de México: 3,030; Movimiento Ciudadano: 2,786; el Partido Nueva Alianza: 3,594; el Partido Humanista: 2.363, y el Partido Acción Social: 3,821 sufragios. Esto en un panorama de 67.89 por ciento de abstencionismo en el municipio.

El ingeniero civil Omar García Arámbula, es el único aspirante a candidato independiente a munícipe de los cuatro de Ensenada que entregaron cédulas de respaldo ciudadano al IEEBC el miércoles 2 de marzo en Mexicali, que precisó el número de firmas de apoyo que entregó a la autoridad electoral estatal: 11,100.

El empresario vinícola Mario Zepeda  Jacobo manifestó que las firmas que presentó al instituto electoral fueron “cerca de 11 mil”.

El químico Jesús Alfredo Rosales Green se limitó a dar las gracias a los seguidores que lo apoyaron, sin precisar la cantidad de firmas de respaldo que entregó al IEEBC, actitud que también asumió el doctor en medicina Héctor Adrián Trejo Dozal que sólo informó: “Hemos presentado nuestras cédulas de respaldo ante el IEE, y nos sentimos muy optimistas pero sobre todo, motivados para enfrentar la siguiente etapa”. 

Alfredo Rosales aspirante independiente (Foti: Cortesía IEEBC)
Alfredo Rosales (primero a la izquierda), aspirante a candidato independiente a munícipes (Foto: Cortesía IEEBC)

Destaca que el número de firmas que presentó el aspirante Omar García Arámbula es apenas 938 menos de los votos que logró en la elección federal de 2015 el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA, de 12,038 votos); es 5,926 menos que lo que obtuvo el PRI (17,026); y es 9,197 menos que los que consiguió el PAN (20,297). Esto por votación individual y sin descontar las firmas que el Instituto Estatal Electoral retire a los aspirantes independientes en la revisión que hará, a partir del 5 de marzo, a las cédulas de respaldo.

Y por lo que respecta al número de seguidores –“me gusta”– que cada uno de los aspirantes a candidatos independientes tiene en sus páginas de la red social Facebook, a las 14:00 horas del jueves 3 de marzo de 2016 Omar García encabezaba la lista con 3,901 personas.

Lo seguían Héctor Adrián Trejo con 2,638 personas, Alfredo Rosales con 1,799 personas, y Mario Zepeda con 977.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del IEEBC, Daniel García García, explicó que de acuerdo a la convocatoria emitida por el Instituto Estatal Electoral durante la Décima Primera Sesión Extraordinaria del Consejo General será a partir del próximo 5 de marzo cuando se inicie la etapa de revisión de la cédulas de respaldo a fin de verificar que hayan reunido el porcentaje de apoyo ciudadano que corresponda a esta elección.

Héctor Trejo (sentado revisando documentos), aspirante a candidato independiente munícipes (Foto: Cortesía IEEBC).
Héctor Trejo (sentado, revisando documentos), aspirante a candidato independiente munícipes (Foto: Cortesía IEEBC).

Agregó que una vez hecha la revisión y captura de las cédulas de respaldo, esta información será remitida al Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar que los ciudadanos que manifestaron su apoyo se encuentren en la lista nominal de electores.

Por último dijo que una vez que obtengan su constancia por haber obtenido el apoyo ciudadano, podrán solicitar su registro ante el Consejo General Electoral del Instituto Electoral como Candidato Independiente.

Mario Zepeda (a la izquierda, estrechando la mano de un funcionario electoral), asoirante a candidato independiente a munícipes (Fpto: Cortesía IEEBC).
Mario Zepeda (a la izquierda, estrechando la mano de un funcionario electoral), aspirante a candidato independiente a munícipes (Foto: Cortesía IEEBC).